Administración del factor humano

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Índice

Introducción………………………………………………………………2

Objetivo……………………………………………………………………2

Desarrollo……………………………………………………………….3-6

Conclusiones……………………………………………………………..7

Bibliografía………………………………………………………………...8

Introducción

El siguiente ensayo es una corta recopilación de conceptos que nos ayudaran a comprender de mejor forma el término de administración del factor humano oadministración de los recursos humanos, del personal, etc. Para lo cual se confrontaran las definiciones recopiladas buscando así acoplar cada una de los términos, tomando como base la concepción que tienen de este tema Matute Eloísa y Villoría Mendieta en su “Manual de gestión de recursos humanos en las administraciones públicas”. La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) yminister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro, esto dicho para recordar tan solo un poco el término administración, del cual se emana el concepto que aquí se estudia, el de administración de los recursos humanos. Así pues sabemos que la Administración tiene un proceso en cinco etapas las cualesson: Planeación, organización, dirección, coordinación, control y que es justo en la organización de los recursos: materiales, tecnológicos, financieros, temporales o de espacio histórico donde ubicamos al recurso humano, el cual es el de mayor importancia pues crea, destruye, manipula, minimiza o maximiza los demás recursos sin dejar de lado que es en el que más se invierte ya que la media delos presupuestos de las organizaciones indican que más del 90% del dinero que en ellas se gastan se destinan hacia este recurso el humano.

Objetivo

El ensayo que aquí se desarrolla esta en caminado a sentar las bases conceptuales del curso: administración del factor humano para una mejor comprensión de este, realizándose bajos la confrontación de conceptos recopilados que nos ayudaran aconformar la mejor concepción posible acerca de este término.

Desarrollo

Concepto de administración de recursos humanos. Para desarrollar el tema de la administración de los recursos humanos partiré de la definición descrita en clase de Villoría Mendieta y Del pinto Matute, que nos detalla lo siguiente:

“Es un sistema que a través de sus componentes interrelacionados, permite elestablecimiento de un conjunto de políticas y operaciones tendientes a atraer, desarrollar y motivar una fuerza de trabajo socialmente representativa y componente que trabaje eficazmente para alcanzar los objetivos de una organización y de sus integrantes.”1

En comparación con esta definición Pfiffner menciona:

“La administración de personal consiste en el empleo de los individuos con el objeto dealcanzar los fines de la administración, en la forma más eficiente y económica y con mayor grado de desenvolvimiento de la personalidad individual.” Galván Escobedo José, Tratado de administración general. “2

Ambas definiciones nos mencionan la importancia de la eficiencia para alcanzar los fines de la organización, y de la importancia que tiene que tener el crecimiento de la organización peroal mismo tiempo del personal, si bien resulta más específica la de Villoría Mendieta y Del Pinto Matute nos muestran un fondo muy similar, el que los recursos humano tienden a ser una “herramienta” con la cual se debe llegar a los fines de la administración.

1Villoria Mendieta Manuel y del Pinto Matute Eloísa, Manual de Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas.

2 GalvánEscobedo, José, Tratado de Administración General, México, 1976, p.333

Por otra parte Marx también define a la administración de los recursos humanos mencionando lo siguiente:

“Es la planificación, supervisión, dirección y coordinación de aquellas actividades administrativas que contribuyen a realizar un propósito con un mínimo de esfuerzo y de fricción humana; con espíritu de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ADMINISTRACIÓN Y EL FACTOR HUMANO
  • Administración del factor humano
  • administracion del factor humano
  • Administracion De Factor Humano
  • Administración Factor REcursos Humanos
  • Administración del factor humano
  • Factores Humanos En La Administración
  • FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS