Administración del Trabajo

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Administración de Capital de Trabajo y de Activos Corrientes

Administración de Capital de Trabajo

Se define como la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos a corto plazo con que cuenta la empresa. Es una de las actividades que exigen gran atención y tiempo, ya que se trata de manejar cada una de las cuentas corrientes de la empresa (caja, valores negociables e inversiones,cuentas por cobrar e inventario) a fin de alcanzar el equilibrio entre los niveles de utilidad y riesgo que maximizan el valor de la empresa. El objetivo primordial de la administración de capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos corrientes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de éste.

Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresatiene un capital de trabajo positivo, por lo general, cuanto mayor sea el margen por el que los activos corrientes puedan cubrir las obligaciones a corto plazo de la compañía, tanto mayor será la capacidad de ésta para pagar sus deudas a medida que se vencen. Tal relación resulta del hecho de que el activo corriente es una fuente de flujos de efectivo, en tanto que el pasivo a corto plazo es unafuente de desembolsos de efectivo, los cuales son relativamente predecibles, cuando la empresa contrae una deuda a menudo se sabe cuándo vencerá.

Fundamentos del Capital de Trabajo Neto

El capital de trabajo está representado por el capital necesario para la continuidad de las operaciones en la empresa, el cual debe ser suficiente para comprar materia prima, otorgar financiamiento a losclientes, cubrir gastos diarios, entre otros.

El balance general de la empresa proporciona información, por un lado, sobre la estructura de las inversiones de la empresa y por el otro, sobre la estructura de sus fuentes de financiamiento, las estructuras elegidas deben facilitar de manera consistente a la maximización del valor de la inversión de los propietarios de la empresa.

Los componentesimportantes de la estructura financiera de la empresa incluyen el nivel de inversión en activos corrientes y la extensión de financiamiento mediante pasivos corrientes









Rentabilidad vs. Riesgo

Se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad, esto se basa en la administración del capital de trabajo en el punto que la rentabilidad es calculada por utilidades después de gastos frenteal riesgo que es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresa para pagar sus obligaciones.

Entre más grande sea el monto del capital de trabajo que tenga una empresa, menos será el riesgo de que esta sea insolvente, esto tiene fundamento en que la relación que se presenta entre la liquidez, el capital de trabajo y riesgo es que si se aumentan el primero o el segundo eltercero disminuye en una proporción equivalente.

Este principio se hace indispensable para comprender cómo la relación ente la rentabilidad y el riesgo se une a la de una eficaz dirección y ejecución del capital de trabajo.

Ciclo de conversión de efectivo

Es el plazo de tiempo que transcurre desde el pago por la compra de la materia prima hasta la cobranza de las cuentas por cobrar generadaspor la venta del producto final. El manejo de la actividad corriente es indudablemente una de las cuestiones más importantes de una adecuada gestión financiera operativa en la empresa.

El tiempo que dura el ciclo debe ser financiado por la empresa, a mayor duración mayor cantidad de fondos se precisa para mantener sus operaciones. Un ciclo de conversión de efectivo positivo significa que laempresa debe utilizar pasivos negociables para mantener sus activos operativos, por ello es fundamental acortar los días del ciclo, siempre que las condiciones lo permitan con vista a requerir menos fondos externos.

Los pasivos corrientes representan el financiamiento a corto plazo de la empresa porque incluyen todas las deudas de la empresa que se vencen (deben pagarse) en 1 año o menos.   La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de administracion
  • Trabajo De Administracion
  • TRABAJO DE ADMINISTRACION
  • Trabajos Administración
  • Trabajo administracion
  • Trabajo administracion
  • Trabajo de administracion
  • TRABAJO ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS