Administración Dominos

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
“LAS DIFERENCIAS DE GENERO Y EL COMPORTAMIENTO LABORAL”

Cuando se habla de genero es para referirse al carácter social y cultural de los roles y las cualidades particulares de los hombres y las mujeres, mientras que el sexo es un concepto biológico.
Nicholson sostiene. “Lo único que hemos obtenido hasta ahora es que hay diferencias biológicas fundamentales entre varones y mujeres. Es muyprobable que la única importancia de estas diferencias radique en que dotan a hombres y mujeres de lo necesario para cumplir sus respectivas funciones respectivas.
Debe reconocerse la importancia de los modelos sociales como determinantes de la conducta especifica de cada sexo.
Si bien el origen de la diferenciación entre hombres y mujeres se encuentra en lo biológico, se profundiza por losaspectos sociales.
Las características biológicas constituyen las bases para la diferenciación del género, muchos de los papeles sociales vinculados al género no están determinados por diferencias biológicas.
El ser humano internaliza y percibe a los demás como modelos sociales a seguir y, por lo tanto, es mediante el proceso de modelado es decir observando a otros que asimila valores, actitudes,formas de pensamiento y conducta, y aprende comportamientos según sea hombre o mujer. Las sociedades imponen modelos determinados para cada sexo: en el grupo familiar empiezan se comienzan a incorporarse desde el nacimiento las pautas de conductas esperables y valoradas como positivas mientras se rechazan aquellas percibidas como negativas.
La sociedad diferencia con claridad los rolesfemeninos de los masculinos. En otras palabras, se visualiza a la mujer en la casa, realizando tareas domesticas y encargándose de la crianza de los hijos, por el contrario, al hombre se le concibe como quien mantiene económicamente el hogar gracias a la actividad laboral que desarrolla en organizaciones de producción.
Desde las organizaciones también se ha avalado el concepto de diferenciación del rolmasculino y femenino, otorgando mayor prestigio y privilegio social al género masculino. Los medios de comunicación y las organizaciones en las que interactúan los seres humanos también ejercen una importante influencia en sus pensamientos y acciones.
Es cierto que muchas labores pueden ser realizadas tanto por hombres como por mujeres; sin embargo, estas son concebidas socialmente comoexclusivas de uno u otro sexo.
Se puede afirmar que el rol de género es una construcción social. Sin negar las diferencias sexuales, es necesario reconocer la influencia del contexto sociocultural en el cual se desarrollan y educan los seres humanos.
La cultura de cada sociedad determina que los hombres y mujeres ocupen posiciones diferentes, y que se espere de ellos comportamientos, caracteres ypersonalidades distintos.
Para comprender el comportamiento humano tanto de hombres como de mujeres en el trabajo, debe realizarse un análisis desde distintos puntos de vista:
* En relación con la estructura y la dinámica de la personalidad de cada individuo
* En relación con las características especificas de la organización en la cual se encuentre trabajando
* En relación con lacultura vigente en la sociedad, compartida por todos los integrantes
Desde el punto de vista social, el trabajo constituye en factor fundamental en la construcción de la identidad individual, y un medio importante para ser y sentirse valorado. Es necesario considerar que las conductas individuales suelen ser resultado de ciertas situaciones sociales y/u organizacionales.
En cuanto al estudio de lasorganizaciones, cabe considerar que en ellas el comportamiento humano esta regido por la vigencia de un tipo de contrato implícito, denominado contrato psicológico, el cual tiene intima relación con la motivación y los incentivos utilizados por la organización para estimular a los empleados, y también con los factores que pueden desmotivarlos.

EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y E DESARROLLO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominos
  • domino
  • DOMINO
  • Dominicos
  • el domino
  • Domino
  • dominos
  • El dominó

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS