Administración Educativa

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ADMINISTRACIÒN EDUCACIONAL
Taller 1

Nombre: Katherine Albornoz Gatica
Fecha: 02 de abril de 2013

1.- Sobre la base de un establecimiento educacional que imparte los niveles de párvulos y educación general básica; describa y fundamente los elementos que la constituyen como una organización. (4 puntos)
La educación de nivel de párvulos, general básica y media, constituyen unaorganización, ya que están compuestas por: los directivos del establecimiento (Director, sub director), cuerpo administrativo, (secretaria, junior, inspectores), docentes, personal de trabajo (aseo, casino) alumnos y apoderados. Todos estos por separados cumplen distintos roles específicos, pero en conjunto trabajan para llevar a cabo un fin en común, que en el caso de la educación de párvulos es promover elbienestar integral del niño y la niña mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas y el mundo que los rodea. Así también en el caso de la educación general básica, todos los componentes de laorganización trabajan en conjunto para lograr cumplir el objetivo general de esta, establecido por el Ministerio de Educación que todos los niños y niñas alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos por el currículum nacional. La enseñanza media por su parte, tiene como uno de sus fines promover procesos de Mejoramiento Continuo con impacto en los aprendizajes de los estudiantes permite desarrollar unaccionar articulado, mediante el cual el liceo autoevalúa su quehacer para detectar fortalezas, problemas y/o debilidades, entendidas como oportunidades para el mejoramiento y para la toma de decisiones de manera informada, para fortalecer su quehacer pedagógico y alcanzar las metas propuestas.
Así en general, todas las organizaciones educacionales, están compuestas por un grupo de personas, condistintos niveles jerárquicos, pero que trabajan en conjunto por llevar a cabo de la mejor forma un fin en común.

2.- Considerando una organización educacional, explique la presencia de cuatro características de la administración, que a su juicio sean los más importantes. Fundamente su respuesta. (6 puntos)
Considerando un colegio cualquiera como una organización educacional de servicio,puedo inferir que a mi parecer las cuatro características de la administración presente, más importantes dentro de esta, son:
Especificidad: la adecuación de algo al fin al que se destina


3.- Describa la definición e importancia de la organización en la administración educacional. (6 puntos)
Definición:
La organización en la administración corresponde a un grupo de personas que buscan losbeneficios de trabajar juntas con el propósito de alcanzar una meta común.
Para que la organización funcione como tal, es necesario:
Determinar que recursos y actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización.
Crear la estructura departamental de la empresa.
Asignar responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto.
Establecimiento de una estructuraorganizativa.
Estos cuatro puntos forman parte de la administración de la organización.
Además, para que exista un papel organizacional y sea significativo para los individuos que la componen, deberá de incorporar:
Objetivos verificables que constituyen parte central de la planeación.
Una idea clara de los principales deberes o actividades.
Un área de discreción o autoridad de modo que quien cumple unafunción sepa lo que debe hacer para alcanzar los objetivos.
Suministrar la información necesaria y las herramientas que se requieran para la realización de un papel organizacional.



Importancia:
La organización nació de la necesidad humana de cooperar, para obtener sus fines personales, por razón de limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales.
Por este motivo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS