Administración en México y México Prehispánico

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Introducción

La administración es tanto una disciplina como una actividad que las personas realizan dentro de las organizaciones. Tanto en la época antigua como en la medieval, la moderna y la contemporánea, la administración ha tenido un impacto importante en la sociedad. Por eso en este trabajo se observaran temas como la administración en México y México prehispánico, el Industrialismo,administración en el siglo XVIII y la administración en la Rev. Industrial.

Administración
La administración es una ciencia social aplicada o tecnología social que se encarga del estudio de las organizaciones, y es la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de unaorganización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

La administración en México y México Prehispánico
La administración fue construida principalmente en países industrializados, pues estos tenían la necesidad de elaborar un sistema de ideas, conceptos y metodologías para obtener una mayororganización y un mejor desempeño en beneficios económicos y sociales, ya sea para el propietario y socios capitalistas.
En México, la dependencia económica es una razón que explica el hecho de que la administración que se estudia y practica tenga una influencia estadounidense muy marcada. Sin embargo, ya existen algunos antecedentes de la actividad e ideas administrativas en México.Etapas Históricas:
El México Precolombino: Desde hace 7000 años hubo grupos que se establecieron en puntos determinados, cultivando algunos productos y domesticando algunos animales. El cultivo de maíz empezó hace 4000 años ocasionando la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Debido trabajo agrícola yfabril el hombre se vio obligado ante la especialización regional y el intercambio.


La Época Colonial: Con la llegada de los españoles desaparecieron formas de organi-zación autóctona, dando paso a conceptos europeos sobre estructuras administrativas y conceptos del trabajo. Pero la nueva estructura no podía terminar con una cultura producto de muchos años. Los valores de los europeos losimpulsaron a hacer viles explotaciones, producto del mercantilismo.
El México independiente del siglo pasado: Al nacer México como nación, no contaba con una base cultural y tecnológica que le permitiera un desarrollo económico sano, tal y como lo habían iniciado las colonias inglesas en Norteamérica, lo que les permitió conquistarnos tecnológicamente.
Esteban Antuñano fue un industrial poblano,quien impulsó la actividad textil en su estado natal y fue uno de los pensadores que posibilitaron la organización de la hacienda pública. Escribió ideas vagas para un Plan de Hacienda Pública que establece 4 principios:
• Administración de los gastos públicos.
• Fomentar la industria de sus súbditos.
• Pedir prestado para pagar a largo plazo.
• Fomentar tesoro con base en industria, minería,ganadería y agricultura.
El Porfiriato: El intento más importante para impulsar la industria se dio durante la dictadura de Porfirio Díaz, quien introdujo el ferrocarril, la electricidad, el teléfono y muchas fábricas de capital extranjero, bajo un liberalismo económico muy rancio que permitió los abusos que nos relata la historia de esta época y que ocasiona la revolución Mexicana.


 Industrialismo
El industrialismo es un cambio radical en la vida y cultura humana, que modernos antropólogos lo comparan con el que se produjo en tiempos prehistóricos al pasar de la era de cazadores a la cultura sedentaria de los agricultores. El industrialismo está caracterizado por una determinada técnica de producir mercancías y organizar trabajo Por lo que su instrumento más importante es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y su gobierno: méxico prehispanico
  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS