Administración estrategica

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
I-INTRODUCCIÓN

A continuación presento el material de tema “Administración Estratégica”, poniendo énfasis en la naturaleza, conceptos, términos claves, el modelo de la administración estratégica, los beneficios y las consideraciones éticas entorno a la misma.

La planeación es el proceso por el cual se establecen los objetivos integrando en ella los recursos y determinando el tipo deorganización, programa y sistema necesaria para la toma de decisiones dirigidas al futuro.

Se considera estrategia dentro del ámbito del marketing y la empresa, el arte de dirigir las acciones potenciales para el logro de los objetivos organizacionales.

El plan es un elemento básico que denota el estado mental, anterior al movimiento físico, para determinar un sistema de llevar a cabo un trabajo.Acción que se emprende para hacer frente en la forma más efectiva a necesidades futuras, basándose en pruebas; es decir, sacada en su mayor, parte de la experiencia pretérita.


CAPITULO I

1- NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

1.1-Definición de administración estratégica

Administrar es ciencia y arte a la vez como también la técnica para conseguir resultados a través de laspersonas. Al adherirle el término “estratégica”, se define como:

“El arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos. Se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, las actividades de investigación y desarrollo, así como los sistemascomputarizados de información, para lograr el éxito de la organización” ( ).

Para esta investigación por lo tanto se utilizarán como sinónimos Administración Estratégica y Planeación Estratégica, debido a la particularidad en el ámbito académico.


La planeación estratégica, el mismo autor la define como:

“Formulación de la estrategia en el mundo empresarial” ( ).

Por su lado,Kother Philip lo define de la siguiente manera

“La planeación estratégica es un resumen de los métodos y recursos requeridos para lograr las metas de una organización en un mercado objetivo específico. Tiene en cuenta no sólo el marketing, sino también todos los aspectos funcionales de una unidad de negocios que deben estar coordinados. Entre estos aspectos funcionales se incluyen producción,finanzas y personal. Los aspectos del entorno son también una consideración importante” ( ).

El proceso de la planeación estratégica genera una estrategia de marketing que es la estructura para un plan de marketing, el cual incluye la estructura y todo el ¬conjunto de actividades por realizar; es el documento escrito, o anteproyecto, para implementar y controlar las actividades de marketing de unaorganización.

Un plan estratégico, no es lo mismo que un plan de marketing; es un plan de todos los aspectos de la estrategia en el mercado de una organización. En cambio, un plan de marketing trata principalmente sobre la implementación de la estrategia de marketing, puesto que se relaciona con los mercados objetivos y la mezcla de marketing.

1.2- Etapas de la administración estratégica( ).El proceso de administración estratégica consta de tres etapas: formulación, implementación y evaluación de la estrategia. A continuación se detallan cada una.

1.2.1-Formulación de la estrategia: incluye desarrollar la visión y la misión, identificar las oportunidades y amenazas externas para la organización, determinar las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos a largoplazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se habrán de seguir. Entre los temas de la formulación de la estrategia están decidir qué nuevos negocios emprender, cuáles abandonar, cómo asignar los recursos, si conviene expandir las operaciones o diversificarse, si es recomendable entrar en mercados internacionales, si es mejor fusionarse o crear una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS