Administración estratégica de la calidad

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
INTRODUCCION

Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida la calidad, dependen de la manera como se toman las decisiones de la estructura de la red de comunicaciones y del sistema de instrumentación. Las personas de todos los niveles de la organización, desde el directorejecutivo hasta el obrero de la línea de producción tienen por consiguiente alguna influencia en la calidad final.

La calidad es trabajo de todos, pero la calidad debe ser dirigida por la administración utilizando un proceso administrativo correcto para lograr el éxito y la calidad deseada.

DESARROLLO

1.- Administración estratégica de la calidad.

Definida como AEC, es elproceso de establecer metas sobre la calidad a largo plazo y definir los métodos para alcanzar dichas metas. La administración estratégica se encarga de desarrollar, implantar y dirigir enfocándose en las necesidades de los clientes. Tiene como objetivo, la prevención de defectos

2.- Elementos de la administración estratégica

Los elementos de la administración estratégica son:

1.INTUICION: Indica el poder usar experiencias tenidas para poder actuar y en la toma de decisiones. La intuición trabaja en 4 elementos para alcanzar los logros planteados en el análisis de la administración estratégica: a) La situación da mucha incertidumbre b) Puede tener antecedentes escasos c) Cuando hay variables que están muy relacionados, es decir, cuando tienes varias opciones oalternativas, entonces se crean disyuntivas y en ese caso hay que pensar cual escoger como la mejor opción. d) Elegir entre las variables alternativas.

2. JUICIO: Indica el poder afirmar o negar algo en general, es un término sencillo pues sólo es hacer un juicio o dar tu opinión basándote en tu intuición o bien en tus experiencias.

3. SENTIMIENTOS: Estos van a dar forma a las experienciasen la toma de decisiones y/o en los negocios, ya sean positivos o negativos.

Toda organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son:

Recursos materiales: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

Recursos técnicos: Bajo este rubro se listan los sistemas,procedimientos, organigramas, instructivos, etc.

Recursos humanos: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad como: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

Los elementos básicos de un planestratégico son:

.- Definición de la misión de la organización

.- Análisis de las oportunidades y retos.

.- Análisis de las fuerzas y debilidades.

.- Identificación y evaluación de estrategias alternativas.

.- Selección de una estrategia

.- Desarrollo de metas.

.- Preparación de planes detallados a corto plazo

.- Traducción de los planes a presupuestos.

.- Supervisión deldesempeño.

3.- Integración de la calidad con la administración estratégica

Los elementos básicos de la planeación estratégica para incorporar el parámetro de calidad, va seguida de ciertos pasos, que los impulsan a una meta de ganancias y calidad. Algunos libros expresan este punto con una serie de ejemplos sobre situaciones empresariales reales, donde lo primero a realizar es un plandonde se identifiquen los problemas u obstáculos de dicha empresa, igualmente se comenta mucho sobre el liderazgo como arma fundamental en el impulso de las compañías, ya que la misma es necesaria en la alta administración para el desarrollo y planificación de nuevas estrategias o nuevos puntos a tratar.

4.- La calidad y el ciclo administrativo.

La relación existente entre la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración estratégica de la calidad
  • ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA CALIDAD
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS