Administración estratégica

Páginas: 29 (7048 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
CRÍA Y COMERCIALIZACIÓN DE CUERO DE LAGARTO
1.- Introducción
La cría de lagartos (caimán yacaré) ya tiene varios años en el país y se está convirtiendo en un negocio bastante rentable, debido a la gran demanda que tiene el cuero de este animal en el exterior. Es así que en los últimos cinco años, las exportaciones de este producto se triplicó y acumuló un total de $us 18 millones, por la ventade aproximadamente 105 toneladas, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El caimán yacaré está presente en Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina. La época de reproducción se ubica a comienzos del verano; los machos marcan su territorio y combaten para expulsar a los ejemplares más débiles. Las hembras recorren la zona y copulan repetidamente para garantizar lafecundación de los huevos. Poco más tarde construirán un nido con los materiales que encuentran en la zona, siempre cerca de una superficie de agua, donde depositarán entre 20 y 40 huevos; el nido toma la forma de un montículo de material orgánico de hasta un 1,5 m de diámetro y 6 dm de altura. La hembra cuida del nido durante los dos meses de la incubación, aunque en áreas de caza más o menos intensapueden abandonarlo. El calor necesario para los embriones proviene del sol y la descomposición de la materia orgánica del nido.



























2.- Análisis del macro entorno
2.1.- Entorno Político
De acuerdo con el ministerio de desarrollo sostenible, dirección general de biodiversidad de vida silvestre y del programa de conservación y aprovechamiento sostenible del lagarto (Caimányacaré) en Bolivia, se realizan los siguientes decretos:
En 1997 se promulgara el Reglamento para la Conservación y Aprovechamiento del Lagarto (C. yacaré) para los Departamentos de Santa Cruz y Beni (D. S. 24774 del 31 de julio de 1997).
Durante el año 2000, la DGB con apoyo de CESO/SACO (Canadian Executive Service Organization) inició un proceso de eco-regionalización del Programa a través de nuevosmonitoreo en los Departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando (MDSP 2002, PIAS 2001). Con el fin de evaluar el desarrollo del proceso y el funcionamiento del programa de aprovechamiento del lagarto.
El año 2002 se llevó a cabo el Taller de Evaluación del Programa Nacional de Aprovechamiento Sostenible del Lagarto (Caimán yacaré) del 2 al 4 de abril, en la ciudad de Trinidad, con la participación de losactores locales y especialistas tanto nacionales como internacionales.
El 17 de diciembre del mismo año se promulga la Resolución Ministerial N o 330/99, que autoriza la cosecha y el acopio de pieles de lagarto y establece un cupo equivalente al 60.8 % de la recomendación del grupo de expertos de la UICN de Bolivia, distribuyendo una cuota de 36500 cueros en 30000 cueros al Departamento del Beni,3500 al Departamento de Santa Cruz y 3000 al Departamento de La Paz.
Si bien para la elaboración del documento, los especialistas de la UICN asumieron que las poblaciones de C. yacaré se habían visto incrementadas luego de la promulgación del D. S. 22641, que declaraba la Veda General e Indefinida, establecieron una serie de condiciones para asegurar que las poblaciones de Caimán yacaré no sevean afectadas por una cosecha excesiva:
• Buscar un mecanismo que impida totalmente la legalización de cueros por encima de esta cifra.
• Se puede asegurar el financiamiento de dichos estudios durante esa gestión utilizando los recursos obtenidos de la cosecha experimental. Bajo este contexto, el aprovechamiento del lagarto se inicia en el departamento del Beni, beneficiándose a los PueblosIndígenas (CPIB), quienes hicieron uso de un cupo de 30000 cueros en dicho año. El siguiente cuadro muestra las disposiciones legales con respecto al Yacaré después de 1991:
http://www.faunagua.org/biblioteca/2Plan%20de%20Manejo%20del%20Lagarto%20TIPNIS_25%20ene%202005_definitivo.pdf

2.2.-Entorno Legal
De acuerdo al marco legal para el aprovechamiento sostenible del lagarto en Bolivia Disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS