Administración Factor REcursos Humanos

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
El ser humano para lograr su desarrollo integral como persona, además de educarse en cosas nuevas, requiere también desarrollar habilidades y destrezas de diversa índole; para lo cual las instituciones deben capacitar permanentemente a sus trabajadores, los mismos que les generará valor agregado; es decir, grandes beneficios para la empresa. La organización juega un rol muy importante mediante laOficina de Recursos Humanos, puesto que se convierte en un socio estratégico de todas las demás áreas; incrementando el trabajo en equipo e innovando la organización substancialmente. El propósito de la gestión del Talento Humano, es que la persona se desenvuelva completamente de manera individual y grupal, consiguiendo el crecimiento de la organización de manera ordenada y eficiente. La clavedel éxito de una organización, se encuentra establecida en el desarrollo de un conjunto de competencias que las diferencian de las demás; es decir, a largo plazo se manifiestan las innovaciones y cambios en pro de la institución.
Los profesionales del Área de Recursos Humanos, como socios estratégicos, entre otros factores, requieren desarrollar y definir de un conocimiento preciso de laorganización, medido en base a sus resultados organizacionales y a la gestión del cambio, a fin de responder de manera adecuada las demandas y problemas que surjan en el camino; de manera que su credibilidad personal debe ser coherente, competente, digno de confianza y paradigma de lo que proclama.
Es necesario conocer y aprender de las mejores prácticas que han llevado a otras organizaciones a potenciarel desarrollo humano; adicionando progresos y ampliando instrumentos para lograr una buena gestión institucional.
En definitiva, actualmente las empresas que logran los mejores resultados, mayor presencia y reconocimiento en el mercado son aquellas que invierten en su personal, bien sea en habilidades y destrezas como en calidad humana; lamentablemente en nuestro medio aún no es muy comúnobservar esta práctica. El sector privado lentamente se esta interesando en desarrollar a su talento humano, sin embargo la mayoría de empresas aún son reacias a aceptar esto como una forma de mejorar la productividad, eficacia y eficiencia.

TALENTO HUMANO:
No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esaactividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes,actitudes,habilidades,potencialidades,salud,etc.

El esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordialatención a su personal, (talento humano).

No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el pasodel tiempo.
En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes de línea, ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeño. 

Aun cuando los activos financieros,del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organización, los empleados - el talento humano - tienen una importancia sumamente considerable. El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuáles son los factores estratégicos en la administración del factor humano?
  • LA ADMINISTRACIÓN Y EL FACTOR HUMANO
  • Administración del factor humano
  • administracion del factor humano
  • Administracion De Factor Humano
  • Administración del factor humano
  • Factores Humanos En La Administración
  • FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS