Administración financiera

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Concepto Moderno de Administración Financiera
Es la disciplina del estudio de la teoría y de su aplicación en el tiempo y en el espacio, sobre la obtención de recursos, su asignación, distribución y minimización del riesgo en las organizaciones a efecto de lograr los objetivos que satisfagan a la coalición imperante. No es lo mismo hablar economía financiera, dirección financiera, gestiónfinanciera e ingeniería financiera, son denominaciones con contenidos similares.
Concepto Tradicional de Adm. Financiera
Las finanzas comerciales pueden definirse en términos generales como la actividad referente a planificación, captación, control y administración de fondos utilizados en los negocios.
Concepto Intermedio de Adm. Financiera
Las finanzas son la parte de la administración que seencarga de tomar decisiones a la luz del objetivo financiero, y este es la optimación del rendimiento de la entidad.

Funciones
Evalúa decisiones propias y decisiones tomadas en otro área de la organización, para asignar, reasignar fondos para usos presentes y futuros, mide la incidencia sobre la rentabilidad y sobre los flujos de fondos.
-Responsabilidad del Administrador Financiero: Maximizarel valor de la empresa, interviniendo en la preparación de pronósticos y planeación, coordinación y control, interactuar en los mercados financieros, para lo cual el responsable financiero debe poseer un marco conceptual, conocer las herramientas para el análisis, aplicar instrumentos financieros, conocer el significado de los indicadores económicos e interpretar los hechos macroeconómicos.Funciones especificas de la administración Financiera
1- Compensación y liquidación de operaciones: para facilitar el intercambio de bienes y servicios en busca de los objetivos
2- Acumular recursos y subdividir participaciones: con el fin de concretar emprendimientos indivisibles de gran escala o para facilitar la diversificación.
3-Transferencia de recursos en tiempo y espacio: entre regionesgeográficas y negocios.
4- Administración de riesgo: administrar la incertidumbre y controlar el riesgo.
5- Proveer información: sobre precios y costos que ayuden a coordinar las decisiones que se realizan en distintos sectores de la economía, permitiendo relacionarlas, coordinarlas y compararlas.
6- Reducir problemas de incentivos: los cuales surgen cuando una de las partes de una transacciónfinanciera tiene información que la otra parte no posee, o cuando una parte es gestora de la administración de otra.
7- Conservar el equilibrio entre la liquidez y rentabilidad.
Las funciones de la AF se traducen en los siguientes campos de tomas de decisiones:
1) Decisiones de inversión: Representa la decisión de utilizar ciertos recursos para la realización de ciertos proyectos, cuyosbeneficios se concretaran en el futuro. Se evalúan cuestiones sobre:
a) Determinación de la magnitud del activo a utilizar y como se distribuye entre los distintos rubros (se debe operar con el capital necesario, ni en exceso ni en defecto)
b) Determinación de la estructura de inversiones: decidir en que rubro deben ser destinados los fondos. Esta estructura determina el riesgo empresario.
c)Determinación de la tasa de crecimiento: implica distribuir recursos entre la actividad actual con la necesidad de evaluar nuevos proyectos, requiere la búsqueda de los fondos requeridos.
d) Determinación del costo: para decidir la aceptación o rechazo de los nuevos proyectos, y determinar el valor actual de la empresa.
2) Decisiones de Financiación: tienen por objeto determinar la mejor mezcla defuentes de financiación, teniendo en cuenta la estructura de inversión de la empresa, la situación del mercado financiero, y las políticas de la empresa. Estas decisiones determinan el riesgo financiero.
Áreas de interés:
a) Determinación de la estructura de financiamiento: depende de las características de las inversiones, de la existencia de un sistema financiero adecuado, de la disponibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS