ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Toda empresa debe de conocer sus necesidades de financiación, las cuales son inversiones que tiene que planear para emplear el dinero suficiente, dependiendo así de estos u otros factores para la obtención de fondos donde resulte ventajoso y favorable el desarrollo de esta materia, tiene como objetivo reconocer el origen y la evolución de las finanzas concentrándose enlas técnicas y conceptos básicos, en una manera clara y concisa. El desarrollo de la administración financiera suele tratarse de situaciones que se producen en las empresas, de las cuales el responsable es siempre el gerente financiero de la misma, en este caso debemos decir que muchas de estas situaciones se han convertido en funciones principales que debe llevar a cabo el gerente como el hecho dedeterminar un monto que resulte apropiado para los fondos que debe manejar la empresa.
Los Administradores financieros desempeñan una función dinámica en el desarrollo de las empresas modernas, los mismos que en la actualidad deben enfrentarse a la competencia corporativa, cambios tecnológicos, la inflación, tasas de interés, y los aspectos éticos relacionados con ciertas operacionesfinancieras. Por lo tanto más que nunca es necesario que las finanzas tengan una función estratégica vital en las corporaciones.Si financiar es aportar el dinero necesario para una empresa, financiación no es más que una acción y efecto de aceptarlo de mejor manera, sino comprenderlo. Pues no solo se aportan dinero (recursos económicos) sino también en el momento de su constitución y puesta en marcha,también después la empresa continúa necesitando dinero para emprender nuevos proyectos, para invertir en la actualización y renovación de sus instalaciones, en la modernización de su maquinaria, herramientas y mobiliarios, e incluso si se llega a producir una situación de insolvencia transitoria o falta de liquidez.
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Pensar en el desarrollo del sistemafinanciero remite necesariamente, a la etapa en que las transacciones se llevaban a cabo mediante el trueque, en esta época solo existía el mercado de bienes reales, en el que las personas intercambiaban bienes y negociaban con granos o especias. Las personas le daban mayor valor aquellos bienes que conservaban mejor su característica durante más tiempo porque de esta forma preservaban susriquezas; los ahorros estaban constituidos por estos bienes que podrían conservar su valor, pero no incrementar la riqueza del dueño con el paso del tiempo. En ese mundo sin dinero no había activos financieros y, por lo mismo, no existía las inversiones financieras.
Cuando el dinero fue introducido como medio de intercambio, las personas pudieron utilizarlo para adquirir otros bienes o guardarlospara intercambios futuros. Sin embargo, sin la posibilidad de invertir el dinero, este únicamente podía guardarse para ser utilizado después pero no generaba un benéfico general.
Después surgió la posibilidad de, además de guardar el dinero, e invertirlo durante cierto tiempo a cambio de un premio por esta decisión. Con ello, una persona puede decidir no consumir ahora para consumir más bienes enel futuro. Si el premio por invertir el dinero durante un año era de 10 %, por ejemplo, esto significaba que en el futuro aumentaría 10 % las oportunidades de adquirir bienes. La posibilidad de tomar estas decisiones existía en las medidas en que alguien prefería consumir ahora, con el dinero tomado en préstamo a cambio de pagar en el futuro. Siempre que alguien invierta dinero hay alguienquien solicita un préstamo, y el premio que recibe quien invierte, es una tasa de interés sobre el capital original llamada rendimiento, que representa un costo para quien toma los recursos en calidad de préstamo. De esta manera surge el concepto del valor del dinero a través del tiempo.
Así fue como surgieron los mercados financieros que, aunados al mercado de bienes reales, constituyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS