Administración Financiera

Páginas: 25 (6111 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Pregunta 1:
Explique el concepto de Administración Financiera y sus tres decisiones principales:
La administración financiera se refiere a la adquisición, el financiamiento y la administración de activos, con algún propósito general en mente. Con lo mencionado anteriormente, podemos concluir que la función de los administradores financieros en lo relacionado con la toma de decisiones se puededividir en tres áreas:
1. Decisiones de inversión: de los tres tipos de decisiones ésta es la más importante cuando se trata de crear valor. Empieza con la determinación del total de activos que necesitan tener las empresas, los administradores financieros necesitan determinar los montos en dólares que aparecen sobre las líneas dobles de la izquierda del balance general, es decir, el tamañode las firmas. Pero tampoco se debe ignorar lo opuesto a las inversiones: la fuga de capital. Es necesario reducir, eliminar o sustituir aquellos activos que dejan de ser viables en términos económicos.

2. Decisiones de financiamiento: En este tipo de decisión, los administradores financieros se centran en la parte derecha del balance general, analizando si la empresa tiene deudasrelativamente fuertes o si no están tan endeudadas. Además de lo anterior, en este tipo de decisión se debe considerar las políticas de dividendo, como una parte integral de dichas decisiones, ya que a través de las razones de pago de dividendos se determina la cantidad de utilidades que se puede retener en las firmas.

3. Decisiones de administración de activos: cuando se adquieren activos y seobtiene el financiamiento adecuado, también es necesario administrarlo con eficiencia. Los administradores financieros tienen distintos grados de responsabilidad operativa sobre los activos existentes; dicha responsabilidad los obliga a tener más cuidado con el manejo de los activos circulantes que por el de los activos fijos.

Pregunta 2:
Explique y discuta sobre el objetivo de las firmas, elproblema de agencia y la responsabilidad social:
Para que la administración financiera sea eficiente se requiere una meta u objetivo, porque los juicios sobre si una decisión financiera es eficiente o no se deben hacer a la luz de ciertos estándares. Aunque es posible que se quieran conseguir varios objetivos, el propósito de las firmas, indiscutiblemente es incrementar al máximo la riqueza de losdueños actuales de éstas.
No obstante, la maximización de utilidades por acción no es un objetivo del todo conveniente porque no se especifica el tiempo o la duración del rendimiento esperado, o sea, para recibir ganancias de un proyecto de inversión en un tiempo determinado depende del valor de éste en relación con el dinero para la firma y los inversionistas.
Otra desventaja del propósito demaximizar las utilidades por acción es que no se toma en cuenta el riesgo. Algunos proyectos de inversión son mas riesgosos que otros; como resultado, las utilidades que se esperaban por acción serían más riesgosos si esos proyectos se llevaran a cabo. El riesgo también depende del nivel de endeudamiento que tenga la compañía en relación con su patrimonio.
Finalmente, este objetivo no toma encuenta el efecto de las políticas de dividendos en el precio de mercado de las acciones. Si el objetivo fuera solo maximizar las utilidades por acción, las compañías nunca pagarían dividendos; se podrían siempre aumentar las utilidades por acción, reteniendo las ganancias e invirtiéndolas a cualquier tasa de rendimiento, por baja que esta fuera.
Los objetivos entre los dueños (propiedad) y losadministradores (control) pueden ser distintos a los de los accionistas, es lo que denominamos problema de agencia. Podemos pensar que los administradores son los agentes de los dueños, y podemos definir agentes como “persona(s) autorizada(s) por otra, conocida como principal, para actuar en su nombre”. Los accionistas, con la esperanza de que los agentes actúen para beneficiarlos al máximo, les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS