Administración Financiera

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
3.1. Concepto de apalancamiento
El apalancamiento, también denominado efecto palanca, mide las consecuencias que las variaciones de ciertos costes fijos provocan sobre las variaciones en elresultado empresarial. En función del tipo de coste cuyo efecto se quiere medir se diferencia entre dos tipos de apalancamiento: el operativo y el financiero, según se analice el efecto de los costes fijosoperativos, en el primer caso, o el de los costes fijos financieros, en el segundo, sobre el resultado empresarial.

3.2. Apalancamiento operativo
El apalancamiento operativo suele determinarse apartir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.
El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para produciry vender, esas "herramientas" son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces secontrata más personal y se compra más tecnología o maquinaria para producir y satisfacer la demanda del mercado.
Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, esoquiere decir, activos que no producen dinero..
MEDICION DEL GRADO DE APALANCAMIENTO OPERATIVO
Debido a que el apalancamiento operativo mide la utilidad antes de intereses e impuestos, el mismo seconcibe como un cambio porcentual en las utilidades generadas en la operación excluyendo los cargos por financiamiento e impuestos. El grado de apalancamiento operativo que tiene una empresa, se puedemedir a través del uso de la fórmula siguiente:
DONDE:
GAO = Grado de apalancamiento operativo
CM = Contribución marginal
CF = Costos fijos COSTOS FIJOS Y APALANCAMIENTO OPERATIVOPonerlo al último separado El apalancamiento es el grado de "endeudamiento" que tiene una empresa. Se dice que una empresa está "apalancada" cuando está apoyada en créditos que le dan por ejemplo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS