Administración Financiera

Páginas: 68 (16979 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
I- EMPRESA Y ADMINISTRACION FINANCIERA


LA EMPRESA

Las empresas son unidades económicas cuyo fin principal es la obtención de un beneficio después de haber transformado una serie de insumos con fines de obtener y vender el resultado final de su proceso: el producto y/o servicio.

En este proceso son muchas las interrelaciones con las que se opera y este fenómeno no se circunscribe alambiente interno de la empresa, sino que también el externo juega un papel fundamental en el desempeño de la empresa. En el ambiente interno hay elementos tanto directos como indirectos. Ejemplo de acción directa son los consumidores, las dependencias del gobierno, los competidores las organizaciones sindicales, los suplidores y las instituciones financieras. Por su parte, dentro de los elementos deacción indirecta tenemos la economía, la tecnología y la política. Estos elementos pueden llegar a convertirse en elementos de acción indirecta.


AMBIENTE EXTERNO DE LA EMPRESA

El ambiente externo se compone de los elementos pertinentes a sus operaciones pero que están por fuera de la organización. Esta no es nunca una entidad autosuficiente o aislada, sino que intercambia recursos con elambiente externo y depende de él para su supervivencia. Las materias primas, el dinero, el trabajo y la energía son insumos que las empresas devuelven como producto.



ELEMENTOS DE ACCION DIRECTA

LOS PROVEEDORES: Como toda organización requiere de materias primas, servicios de energía, equipos y mano de obra para elaborar su producto, depende de sus proveedores.

OFERTA DE MANO DEOBRA: De una manera parecida se negocia con la oferta de mano de obra, esta vez por medio de especialistas en personal o recursos humanos. Las organizaciones necesitan trabajadores de diversas destrezas y tipos de experiencia.

CLIENTES: Son el componente principal del ambiente externo directo.

COMPETIDORES: Intimamente ligados al ambiente de la clientela. Para mejorar su participación en elmercado, la empresa tiene que quitarle a alguna otra persona o entidad, lo cual significa que debe ofrecer mayor satisfacción al cliente.

INSTITUCIONES FINANCIERAS: Las empresas dependen de diversas instituciones financieras, como los bancos comerciales, bolsa de valores, bancos de inversión, para mantener y ampliar sus actividades. Tanto las empresas nuevas como las establecidas toman dineroprestado (financiamiento) por lo cual deben pagar intereses.

DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES: El gobierno puede tener varios papeles. El de cliente, mediante el cual compra bienes y servicios. Pero también tiene el papel de regulador haciendo cumplir los aspectos legales con los cuales tiene que cumplir la empresa.

ACCIONISTAS: Los accionistas influyen en las acciones de la empresa mediante laaprobación de decisiones en el Consejo de Administración.


ELEMENTOS DE ACCION INDIRECTA

VARIABLES TECNOLOGICAS: En toda sociedad el nivel de desarrollo tecnológico desempeña un papel significativo para determinar que bienes y servicios se producirán, que tipo de equipo se utilizará y cómo serán administradas las diversas operaciones. Los cambios en la tecnología afectan las acciones delos competidores, lo cual es un ejemplo de cómo un aspecto de acción indirecta del ambiente puede convertirse en acción directa. Las grandes innovaciones pueden también llevar a nuevas posiciones competitivas en diversas industrias.

VARIABLES ECONOMICAS: Las variables económicas inciden directa o indirectamente sobre la estructura de costo, por ello, deben considerarse al fijar los precios.De la misma manera, las perspectivas de las autoridades económicas en cuanto a la inflación, tasa de interés, tasa de cambio, los precios fijados por los competidores y suplidores.

VARIABLES SOCIO-CULTURALES: Los valores y costumbres fijan los lineamientos que determinan la manera en que funcionarán las organizaciones y los gerentes. Por ello no debe desconocerse la importancia asignada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS