Administración general

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Analisis del libro
el arte de la guerra

INTRODUCCION

EL ARTE DE LA GUERRA señala las características que debe tener un buen líder: "Liderazgo es cuestión de inteligencia, integridad, humanidad, valor y autoridad’’.
Este libro de estrategia, escrito hace más de 2 mil 500 años, señala que es importante tener un balance entre tales características ya que, nos dice Sun Tzu, "confiar sóloen la inteligencia produce una actitud de rebeldía. El ejercicio exclusivo de la humanidad acaba en debilidad. Aferrarse sólo a la integridad tiene como consecuencia la insensatez. La dependencia de la fuerza del valor acaba en la violencia. Una excesiva severidad de mando tiene como una consecuencia la crueldad. Cuando se poseen las cinco virtudes juntas, cada una adecuada a su función, se puedeser un líder militar".
El arte de la guerra también advierte a todos los futuros líderes que "el ejercicio exclusivo de la humanidad acaba en debilidad". Humanidad es aquella característica por la que el líder tiene entendimiento y empatía con los problemas que enfrenta su gente. Pero también, un buen gobernante tiene que reconocer que no se puede satisfacer las necesidades y los intereses detodos.
Cualquier líder -ya sea el Presidente, un gobernador o los líderes locales- tiene que tomar decisiones que no serán aplaudidas por todos, y con ello se ganará el odio y el despecho de algunas personas, tal vez de muchas. Ante esta situación, muchos gobernantes se congelan y no toman decisiones por presiones de los diferentes grupos afectados. El gobernante que trate de satisfacer a todosprobablemente acabará no satisfaciendo a nadie y, como advierte Sun Tzu, también será percibido como un gobernante débil.
Respecto de la "integridad", esta es una característica relacionada con la importancia de que se perciba al líder, o en este caso al Presidente, como un hombre justo, que distingue entre el bien y el mal, que no favorece ni castiga injustamente.

EL LIDERAZGO EN EL ARTE DE LAGUERRA

Comenzaremos describiendo algunas características que Tzu reconoce como la “esencia del triunfo en un líder”:

1. Saber cuándo luchar y cuándo no
Un líder necesita tener la cabeza fría en cualquier situación para poder decidir de forma correcta y en medio de las crisis los problemas que puedan venir. Debe saber cuándo avanzar decididamente y cuándo retroceder de manera cautelosa.“aquí principalmente, es importante saber cuando avanzar o retirarse; hay que conocer el terreno que se pisa”…Pag.8. 
2. Manejar las fuerzas
En todo equipo existen fortalezas mayores y menores. El líder sabe cómo equilibrar estas fuerzas, potenciando adecuadamente las mayores y apoyando con vigor las menores.
“Sabe cuando hay que retirarse y cuando hay que seguir adelante”…Pag.20.
3.Motivación
Un líder sabe que un grupo altamente motivado es capaz de bajar a los abismos del infierno y enfrentarse a mano limpia con los mismos demonios y obtener la victoria. Mientras que, por otro lado, un equipo desunido y desmotivado, no alcanzará ningún objetivo que se proponga.
“Las tropas estarán motivadas por iniciativa propia cuando se les recompense con el botín capturado delenemigo”…Pag.17.
 
4. Planificación y acción
Quizás la esencia del liderazgo radique en qué tan capaz es un líder de anticiparse a los hechos. De esta forma, puede organizar a su ejército o equipo para atacar en el mismo momento que se es más fuerte, esto debe concordar con el momento en que el enemigo es más débil.
“Prepara tus armas y el equipo con tres meses de anticipación antes de iniciar una batalla ydurante otros tres meses, para completar y analizar la estrategia de ataque.”…Pag.20.
 
5. Sin intervención del soberano
Si el jefe o gerente interfiere en las acciones del general o líder de una forma negativa, entonces el líder tiene el deber ético, moral y justo (ya que se debe a su equipo, a sus valores y sus metas) de tomar las riendas de la acción y evitar a toda costa esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION
  • administracion general
  • Generalidades De La Administración
  • administracion general
  • administración general
  • generalidades de la administracion
  • Administracion General
  • Administracion General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS