Administración Global Y Comparativa De Sudáfrica

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
ADMINISTRACION GLOBAL Y COMPARATIVA
SUDAFRICA
1.- MARCO TEORICO
Sudáfrica basa su planificación de acuerdo a sus oportunidades para el desarrollo y puntos débiles como país, para lo cual es necesario conocer aspectos generales del país más importante del continente africano.
La república parlamentaria de Sudáfrica, con una superficie de más de 1,2 millones de kilómetros cuadrados y unapoblación cercana a los 49 millones de personas. Su economía representa alrededor del 30% del PIB del continente.
Sus capitales son Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa).
La moneda sudafricana es el Rand divisible en 100 centavos, que es también usada en otros países del Área Monetaria Común de África del Sur. La bolsa de valores de Johannesburgo es lamayor de África.
El país ha experimentado un tremendo cambio desde 1995, momento en el que se instaura la democracia tras casi 50 años de gobierno del Partido Nacional, que sumió al país en un régimen desegregación racial y en un sistema económico autárquico. Así, el gobierno democrático tuvo que hacerse cargo de una economía estancada, industrias poco competitivas, arcas públicas vacías y escasasreservas de divisas.
El sector primario representa una porción pequeña de la economía sudafricana, se incluyen en esta categoría las actividades agropecuarias, pesqueras, ganaderas y forestales.
El clima templado de Sudáfrica ha permitido desarrollar commodities agrícolas que actualmente poseen altos precios internacionales. Se caracteriza también el maíz, trigo y caña de azúcar, así como diversasvariedades de frutas, forrajes y vegetales.
La actividad ganadera es importante en algunas zonas rurales. Sudáfrica posee una considerable población de ganado bovino, ovino, caprino y porcino, que le permite producir no solo lácteos sino también pieles y cueros para la exportación. Así se ha convertido en uno de los principales productores mundiales de lana.
La actividad forestal ha mostrado uncrecimiento significativo. La dinámica del sector se ha debido principalmente a la demanda de las industrias minera, papelera y sobre todo de la construcción.
La actividad pesquera ha estado regulada y condicionada por la Ley de Recursos Marítimos. Esto no ha permitido un incremento considerable de la producción.
El sector secundario representa una parte importante de la estructura económicanacional. Los grandes rubros del mismo incluyen la minería, la energía y la industria. De todos estos, la minería sigue siendo el sector más relevante en la economía sudafricana.
Sudáfrica es el principal productor mundial de oro, platino y cromo, al tiempo que se cuenta entre los principales productores de magnesio y titanio.
Con respecto al sector energético, Sudáfrica posee una de las mayoresreservas de carbón del mundo. Sobre la base de esta materia prima ha desarrollado buena parte de su matriz energética, ya que la utiliza tanto para generar energía como para producir gasolina. El resto de la energía se produce a partir del petróleo, importado por lo general desde otros países y procesado en refinerías sudafricanas.
El sector industrial desempeña un papel predominante en laeconomía sudafricana, se trata de la industria más desarrollada del continente africano. En este rubro se incluyen, alimentos, químicos y siderurgia-metalurgia.
El sector terciario correspondiente a los diversos rubros de servicios, es el mayor peso de la estructura económica sudafricana. Entre los subsectores de mayor importancia se destacan el financiero y el turismo.
Por su peso económico, el sectorfinanciero es el más importante, tanto por su marco regulatorio como por su caudal de inversiones.
El subsector turístico desempeña también un papel importante, maximizando la explotación de las atracciones naturales que la flora y la fauna autóctonas ofrecen por sus famosos parques naturales, así como también por sus atractivos en materia cultural, deportiva y comercial.
Por lo expuesto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración global, comparada y de calidad
  • Administracion global, comparada y de calidad
  • Administracion Global, Comparada Y De Calidad
  • ADMINISTRACIÓN GLOBAL COMPARADA Y DE CALIDAD
  • Cuadro comparativo de la administracion global
  • Administración global comparada y de calidad
  • Administracion global, comparada y de calidad.
  • Administración global, comparada y de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS