Administración instituciones públicas

Páginas: 27 (6623 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
Introducción

Con la Reforma del Estado, se abre la posibilidad de que las municipalidades tengan el poder de manejar sus propios recursos y emplearlos de acuerdo a las necesidades más urgentes de la comunidad lo que permitiría al menos en la teoría, una comunión entre los vecinos y su gobierno local, lo que podría disminuir el tiempo en el que los proyectos se aprueban y dándoleprioridad a los proyectos más necesarios.

A pesar de esta afirmación tan positivista, en la realidad existen muchas más cosas en juego que la simple asignación de los recursos, sino que además se pone sobre la mesa la discusión de que si las municipalidades son capaces de solventar en la práctica los problemas de la comunidad o si la carga que significa esto no causará un colapso en lasmunicipalidades menos experimentadas.

En segundo lugar un tema importante en el que se tendrán que dar fuertes negociaciones en torno a cuales serán los nuevos mecanismos compensatorios o “amortiguadores” que se podrán poner en práctica para que las municipalidades más pobres puedan tener una forma de obtener fondos para financiar los proyectos que no les alcance con su presupuesto.

Otroinconveniente en la actualidad que limita la vialidad del proyecto, es la poca coordinación regional que hay en la actualidad, ya que en general los proyectos pasan directamente del nivel nacional al municipal, por lo que se debería fortalecer grandemente el sector regional.

Como última objeción a esta posibilidad, está el que hay sectores muy vulnerables que requieren constante direccióny rectoría, y que al ser tan sensibles, no podemos darnos el lujo de ponerlos a prueba por un tiempo. En este aspecto los más significativos son los sectores de salud y educación.

Respecto al sector salud podemos decir que sería inapropiado que los programas que en la actualidad son regidos por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social, pasaran directamente a lasmunicipalidades y el nivel regional ya que muchos de estos proyectos están basados en la coordinación que hay actualmente a nivel nacional y necesita esas instituciones.

El Otro caso es el de la educación, que necesita que sea lo más estándar posible, al menos en los temas más básicos (matemática, ciencias, letras, enseñanza del segundo idioma), y si bien es cierto hay temas específicosque deben aprender de acuerdo a las características de la región, se deben asegurar los conocimientos necesarios para enfrentar las necesidades nacionales e internacionales y no ser que por estar la educación sin rectoría, la educación de ciertas regiones sea considerada como no apta por otras regiones.

Como vemos el tema es intenso, con grandes temas por solucionar que a la ligera muchascosas se oyen muy ideales, pero que al profundizar en los temas nos damos cuenta de las grandes brechas y los grandes problemas con los que se enfrenta nuestro país.

A continuación se repasaran temas referentes a la administración del Estado y sobre su reforma, además de una breve explicación del comportamiento de los sectores más sensibles con una descentralización excesiva y para alfinal poder responder a la pregunta:

¿Se debe disminuir el número de cantones, ordenando el país por regiones, dándoles mayor autonomía a los municipios (tercer – sector), de manera que ellos administren su sistema de impuestos, seguridad (policía municipal), acueductos, educación (escuelas y colegios), infraestructura pública (caminos, puentes, aceras, etc.) y sistema de salud (clínicas-hospitales – consultorios)?

Administración Pública y la Reforma del Estado

En qué consiste la Administración Pública

La Administración pública (…) es el gobierno, es decir, todo el conjunto de conducta humana que determina cómo se distribuye y ejerce la autoridad política. (Cervantes, O; Corrales, G. 1999)[1]

Las actividades de la Administración Pública se pueden dividir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Publicas
  • Instituciones publicas
  • INSTITUCIONES PÚBLICAS Y
  • Instituciones publicas
  • Instituciones publicas
  • Instituciones Publicas
  • Instituciones publicas
  • Instituciones Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS