Administración Japonesa

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Administración Japonesa.

1. Responsabilidad y rendición de cuentas colectivas.
2. Responsabilidad ambigua en la toma de decisiones.
3. Estructura informal de información.
4. Cultura y filosofía comunes de la organización bien conocidas, espíritu competitivo ante otras empresas.

Organización:
Debido sobre todo a la búsqueda de consensos en la toma de decisiones, en lascompañías japonesas se subrayan la responsabilidad y la rendición de cuentas colectivas. En consecuencia, las responsabilidades individuales son implícitas, en lugar de que se les defina explícitamente.
Si bien esto contribuye a desalentar la atribución de culpas a los individuos por una decisión incorrecta, lo cierto es que también puede generar un alto grado de incertidumbre. En realidad, laestructura organizacional es más bien ambigua, en tanto que la desestimación de la autoridad formal promueve la informalidad y el igualitarismo. Otra de las características de las empresas japonesas es una cultura y filosofía organizacionales comunes, lo que supone un alto valor de la unidad y armonía dentro de la organización. Al mismo tiempo, prevalece un elevado espíritu competitivo en relación con lasdemás empresas. El cambio organizacional se efectúa mediante la modificación de procesos, con la mira puesta en mantener la armonía entre los afectados.
Asimismo, el agente de cambio (el consultor de desarrollo de la organización) es casi siempre un empleado de la compañía, no un consultor externo.

¿Por qué podemos decir que Japón posee una de las mejores administraciones del mundo?
Laescuela de negocios de la universidad de Harvard, ha estado estudiando detalladamente a varias empresas japonesas tales como: mitsui, Mitsubishi y sumitomo estas empresas que son verdaderos colosos y que participan con sus productos en diferentes mercados y en diferentes tipos de industrias, además se dan el lujo, de tener oficinas en casi todo el mundo, por lo tanto estamos hablando de empresastransnacionales inmensas. Sin duda estas empresas podemos mirarlas como un claro ejemplo de calidad en la administración y también podemos mirarlas como un claro ejemplo en la aplicación acertada de grandes estrategias. En general podemos decir que Japón posee una enorme capacidad para coordinar operaciones comerciales a nivel mundial. Según los estudios que se han efectuado, los empleados japoneses, aligual que otros de cualquier país, buscan prosperar, desean concretar negocios que beneficien a sus empresas, como así mismos. La característica esencial de la empresa japonesa, es que posee un sistema de dirección, que al personal le inspira una confianza muy especial, lo cual lo motiva de forma constante y continua, a los funcionarios, dando como resultado una excelente productividad, que quedademostrada al ser capaz de recibir 35000 emails diarios, contestados todos, uno por uno detalladamente esta situación es considerada como normal dentro de una empresa japonesa es un absoluto ejemplo de eficiencia.

Características de la administración japonesa:
Existen un sin fin de características de las cuales destacamos las más importantes y significativas para comparar esta orientación conla occidental.
• Una de las principales características de su orientación grupal y el énfasis en armonía grupal. El interés de un grupo esta ubicado sobre el del individuo. El individuo es cuerpo y alma y leal al grupo. Una responsabilidad del jefe es construir, fomentar, consolidar y fortalecer la harmonía.
• Otra es la orientación a la comunidad y la preocupación total por las personas. Laempresa se preocupa ella misma por la vida privada de sus empleados, al mismo tiempo que se ocupa de sus resultados en el trabajo.
• La decisión colectiva por consenso es uno más de los pilares de la organización. La empresa esta dispuesta a compartir una gran cantidad de información con todos los empleados y permitirles integrarse al proceso de toma de decisiones.

• La armonía no podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración japonesa
  • administración japonesa
  • Administraciòn japonesa
  • administración japonesa
  • Administracion Japonesa
  • Diferencias entre administracion japonesa vs. occidental
  • Fundamentos de la Administración
  • Administracion japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS