Administración: Las escueLas

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Taylor (1856-1915)

Obrero: ser haragán e indolente, incapaz de realizar aportes inteligentes a la tarea que debía desempeñar.

Dirección de la empresa: les atribuía los derroches de materiales y el ineficiente uso de la mano de obra
“podemos ver y comprobar fácilmente el derroche de las cosas materiales. A pesar de que nuestra perdida diaria es mayor que la de nuestro derroche de cosasmateriales, ésta nos ha conmovido hondamente, mientras que aquella apenas nos ha impresionado”

“en el pasado el hombre lo era todo: en el futuro, el sistema debe ser lo principal”.
En el pasado los operarios aprendían su trabajo observando el desarrollo de las tareas que realizaban sus compañeros, lo cual daba siempre lugar a diferentes maneras y métodos de efectuar la misma tarea.
Taylor opinabaque siempre había un método mas eficiente y una herramienta mas adecuada para cumplir cada tarea, por lo que recomendaba hacer un estricto estudio de los tiempos y movimientos antes de definir la manera de hacer lo anterior, para luego estandarizar el método, en lugar de permitir que cada operario decidiera la mejor forma de llevar a cabo su tarea.

Llamo “organización racional del trabajo” alcambio de los métodos empíricos por los “métodos científicos”.

El principal propósito de la administración consistía en obtener el máximo de prosperidad para el empleador, unido al máximo de prosperidad para el empleado.

Pago a destajo: pago por pieza producida
Creía que ganar mas dinero por producir mayor cantidad de unidades motivaría a los obreros para mejorar sus niveles derendimiento.
El mayor nivel de producción y de productividad debería mejorar la utilidad de la empresa y, aumentar los ingresos de los trabajadores.

Principios fundamentales:
1) desarrollar para cada elemento del trabajo del obrero una ciencia que reemplace los antiguos métodos empíricos.
2) Seleccionar científicamente y luego instruir, enseñar y formar al obrero.
3) Cooperar cordialmente con losobreros para que todo el trabajo sea hecho según los principios científicos que se aplican.
4) Distribuir equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros. La administración asume todo trabajo que exceda la capacidad de los obreros.

No pretendía contratar al mejor operario sino a aquel que reunía características mas adecuadas para la tarea a realizar, y luegorea imprescindible instruirlo para ello en forma correcta.


Conceptos básicos

Al descomponer una tarea compleja en un conjunto de tareas simples, se podía obtener una serie de ventajas: reducción del costo de mano de obra destinada a realizar la tarea; disminución de la dificultad y del costo de la capacitación de los operarios; obtención, a partir de la estandarización, de un mayor gradode homogeneidad en el producto final.

La especialización del operario surgió como un correlato de la búsqueda de la eficiencia a partir de la división del trabajo.

La supervisión funcional implica la especialización en los niveles de supervisión, o sea que distintos supervisores (hasta 8 para Taylor) tienen autoridad funcional obre un mismo subordinado en distintos temas, en forma relativa yparcial.

El pago a destajo y los premios a la producción surgen como herramientas idóneas.
Este tipo de retribución permitía conciliar los intereses antagónicos de empresarios y trabajadores: la mayor productividad era premiada con mejor remuneración, ya que generaba mas eficiencia, la cual se traducía en utilidades mayores.

Las condiciones de trabajo constituyeron una cuestión fundamentalya que existía una relación directa entre las mismas y el grado de productividad alcanzado.

Administración industrial y general

Fayol (1841-1925)

Clasifico el conjunto de actividades que se desarrollan en una empresa en:
a. operaciones técnicas (procesos de producción, fabricación y transformación)
b. operaciones comerciales (compras, ventas y permutas)
c. operaciones de seguridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS