Administración Maslow - McGregor

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014










ABRAHAN MASLOW
DOUGLAS MCGREGOR










ABRAHAN MASLOW




BIOGRAFÍA

Nacido y criado en Brooklyn, fue el mayor de siete hermanos cuyos padres eran emigrantes judíos procedentes de Rusia. Era lento y ordenado, y recordaba su niñez como solitaria y bastante infeliz. En sus propias palabras: «Yo era un niño pequeño judío enun barrio no judío. Era un poco como ser el primer negro en una escuela de blancos. Estaba solo e infeliz. Crecí en las bibliotecas y entre libros». Tímido, solitario y desdichado, demostró gran afición por aprender. Su coeficiente de inteligencia era 195, el segundo más alto de la época. 
Para satisfacer a sus padres estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestresdeja los estudios de leyes y se casa con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Tuvieron dos hijas.
En 1928 se trasladan a Wisconsin. En la Universidad de Wisconsin estudia psicología. Durante esa época conoció a su principal mentor, el profesor Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés de mono y el comportamiento del apego.. Comenzó una línea originalde investigación, estudiando el comportamiento de dominación y sexual de los primates.
Obtiene la licenciatura en 1930, su master en 1931 y su doctorado en 1934, todos en Psicología y por la Universidad de Wisconsin. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a inetresarse en la investigación de la sexualidadhumana.
En 1937 se traslada a Nueva York donde comienza a dar clases en Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Froom, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.
Durante la segunda guerra mundial abandonó la psicologíaexperimental e intentó comprender las causas del odio, los prejuicios y la guerra. En 1951 marchó a la Universidad de Brandéis, permaneciendo allí durante diez años, teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de autorrealización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanista (corriente queulteriormente llegó a tener mayor alcance que la teoría de las necesidades).
El 8 de junio de 1970 murió en California a causa de un infarto del miocardio.

APORTE A LA ADMINISTRACIÓN Y A LA CIENCIA


En 1928, Abraham Maslow comienza sus estudios de psicología en la universidad de Wisconsin. Trabajó con el conductista Edward Thorndike, y en su primera época tiene que ser considerado en la corriente delconductismo. Practica la psicología experimental utilizando monos. En 1934 recibió su doctorado en psicología, en este mismo año propone su teoría llamada hoy en día “jerarquía de las necesidades de Maslow”.

Según Maslow, las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir lasnecesidades del orden superior. El escalón básico de Maslow es el de las necesidades fisiológicas. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño. Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social. Cuando elindividuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, alabanza de los demás. Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones, llegan a la culminación y desean sentir que están dando de sí todo lo que pueden, desean crear.

Maslow trabajó con el conductista Edward Thorndike, y en su primera época tiene que ser considerado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aporte a la administracion de Douglas Mcgregor
  • PIRAMIDE DE MASLOW Y ADMINISTRACION DE LOS RRHH
  • abraham maslow administracion
  • Aportes de Abraham Maslow a la Administración.
  • Teorias X y Y De Maslow Mcgregor
  • Motivacion Maslow y Mcgregor
  • Trabajo de Introduccion a la Administracion Piramide de Maslow
  • teoria de douglas mcgregor y abraham maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS