Administración Moderna

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
La Evolución de la Administración

La administración
Etimológicamente la palabra Administración, proviene del latín ad ‘hacia’, ‘dirección’, ‘tendencia’, y minister ‘subordinación’, ‘obediencia’, ‘al servicio de’; y significa ‘aquel que realiza una función bajo el mando de otro’; es decir, ‘aquel que presta un servicio a otro’, ‘estar al servicio de otro’ —de la sociedad, haciéndola másproductiva (eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos.
La evolución de la Administración
El concepto de la administración comienza su desarrollo en el momento en que por primera vez los seres humanos intentan trabajar en grupo. Sin embargo, la teoría moderna de la administración operacional tiene sus primeros registros a partir los inicios del siglo XX, aunque ya se habían hechoavances en el pensamiento y la teoría de la administración.
Frederick Taylor y la Administración Científica
Hacia fines del siglo 19, Frederick Taylor deja la universidad para trabajar en una empresa como aprendiz de modelador y maquinista, se convirtió en Ingeniero estudiando en la noche.
Se le conoce como el padre de la administración científica, se le atribuye también ser el mayor influyente en eldesarrollo inicial de la administración.
Al tener la oportunidad de trabajar en diversos puestos de trabajo, teniendo así la ifnormacion de primera fuente, le dio la experiencia sobre los problemas y la actitud de los empleados y así observar las oportunidades de mejorar la calidad de la administración.
Su principal interés estuvo en la idea de acrecentar la eficiencia de la producción, estoenfocado no sólo en bajar los costos y así obtener mejores utililidades, sino que los trabajadores que fueran más productivos, tuvieran un mayor salario.
Henry L. Gantt
Al igual que Taylor, Henry Gantt, era un ingeniero mecanico y trabjao junto con el en la firma de consultores propiedad de taylor.
Gantt apoyaba las ideas de Taylor respecto de la seleccion de cientifica de los trabajadores y enla entrega de incentivos mediante bonos para los trabajadores, sin embargo era más cuidadoso a momento de vender sus metodos de la administracion científica.
Gantt, es mayormente conocido por su invensión de métodos gráficos para planificar actividades y así optimizar de mejor manera los controles administrativos.
Para Gantt, era importante el tiempo, así como los costos al momento de realizar laplanificación de un trabajo o actividad.
Frank y Lillian GilbrethFrank Gilbreth, contribuyó y apoyó con gran intensidad a desarrollar las ideas de Taylor.
Comenzó como albañil y después de 10 años logró convertirse en el superintendente de la empresa constructora donde trabajaba, luego terminó siendo contratista independiente. Durante este tiempo se interesó en desarrollar mecanismos queoptimizaran los procesos mejorando así la productividad sin necesidad de más esfuerzo por parte del trabajador.
Luego de conocer a Taylor en 1907, mezcla sus propias ideas con las de Taylor para comenzar a practicar la Administración Científica.
Para su metodología de trabajo su gran apoyo fue su esposa Lillian Gilbreth, ella fue una de las primeras psicólogas industriales.
Después de su muerte desu esposo, quedó al frente de la firma de consultoría y fue proclamada como “la primera dama de la Administración”
El matrimonio Gilbreth, llegó a la conclusión que: “no es la monotonía del trabajo la causa de la tanta insatisfacción laboral, sino la falta de interés que muestra la gerencia para con sus empleados.
Fayol: “Padre de la teoría moderna de la administración operacional”.
Es altamenteposible que el verdadero padre de la teoría moderna de la administración sea el francés Henri Fayol.
Fayol descubrió que las actividades principales de una empresa se podían segmentar en 6 grupos.
Técnicas (producción)
Comerciales (compra venta e intercambio)
Financiera (búsqueda y uso óptimo)
Seguridad (protección de la propiedad y las personas)
Contables (incluyendo estadísticas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Moderna
  • Administracion Moderna
  • Administración Moderna
  • Administracion moderna
  • Administración moderna
  • Administración Moderna
  • Administracion moderna
  • Administración moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS