Administración muiscas

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
ADMINISTRACION MUISCAS



CONTENIDO

Pagina

Introducción 3

1. Localización geográfica 4
2. Organización social cultural muisca 5
3. Religión. 7
4. Economía 8
1. Agricultura 8
2. Caza y pesca 9
3. Minería 9
4. Textiles 105. Orfebrería 10
6. Alfarería y cerámica 11
5. Comercialización 12
6. Conclusiones 14
7. Bibliografía 15





















INTRODUCCION

Durante el paso de los años se ha demostrado la facilidad de la civilización humana para vivir en comunidad, teniendo la necesidad de organizarse de la mejor maneraen busca de la obtención de un fin en común. Ejemplos los podemos ver desde las primeras civilizaciones conocidas hasta el día de hoy. En el continente americano tenemos ejemplos de civilizaciones como lo son Incas, Mayas y para no ir tan lejos en el altiplano cundiboyacense tenemos a los muiscas. En esta investigación miraremos parte de su organización, y la importancia de ella para llegar a susobjetivos.





































1. Localización geográfica




Su ubicación geográfica era en las ricas sabanas de Zipaquirá, Nemocom, Ubate, Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso, comprendidas entre los nacimientos de varios ríos: del Upía que desciende al Orinoco, del Chicamocha, del Suárez, del Opón y de Carare, que van al Norte, delrío Negro Cundinamarqués y sobre el Funza que corriendo de Nordeste a Sudeste busca el Magdalena. (http://www.galeon.com)

 
Sus tierras eran frías o ligeramente templadas, llanuras abiertas donde, más que hoy, extensas lagunas y juncales[1] reflejaban el horizonte. El territorio de los muiscas abarcaba las cuencas y valles del río Bogotá hasta Tena; del río Negro hasta Quetame, el Guavio hastaGachalá, de Garagoa hasta Somondoco, de Chicamocha hasta Soatá y del río Suárez hasta Vélez.
 
Vista desde lo alto del cerro de Suba, la sabana de Bogotá presentaba una amplia zona pantanosa rodeada por una llanura cubierta de pastos y vegetación baja. En ella se destacaban numerosas aldeas: Suba, Tuna, Tibabuyes, Usaquén, Teusaquillo, Cota, Engativá, Funza, Fontibón, Techo, Bosa, Soacha ypalacios compuestos por bohíos rodeados por dos o tres empalizadas concéntricas, semejantes a los alcázares árabes del sur de España.

[pic]
 
.
 
2. Organización social cultura muisca.


La base de la organización social muisca era el Clan o familia extensa, emparentadas por vínculos consanguíneos y caracterizados por la exogamia[2]. Los hijos heredaban por línea materna, puesto quepertenecían a la comunidad de su madre. Aunque se permitía el matrimonio poligámico, en realidad solo lo practicaba la nobleza. La residencia era patriarcal.
 
Los individuos trabajaban en común las tierras de su jefe de clan, o del sacerdote o jeque. Varios clanes formaban una tribu y sus miembros trabajaban las sementeras[3] del cacique u uzaque (Jefe de tribu), quien cobraba los tributos y entregabaparte de ellos al Zipa o al Zaque, jefes de estas confederaciones, conformadas por varias tribus.
 
Los jefes de confederación, los jefes de tribu y los sacerdotes formaban una clase superior, que se apropiaba de parte de los excedentes de producción agrícola y minera. Ello originó la diferenciación de grupos dentro de la sociedad y condujo a la formación de clases y al surgimiento de lapropiedad privada y del estado. La apropiación de los excedentes de producción se efectuaba mediante el cobro de un tributo o impuesto, que debían pagarse en especie, y del trabajo, obligatorio también, en los cultivos de los jefes de tribu y de los sacerdotes. Este sistema impidió que se estableciera la esclavitud en la sociedad muisca.

Los Muiscas se regían por un complejo sistema de sentencias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Muiscas
  • Que Es El Muisca
  • Los Muiscas
  • Muiscas
  • Muiscas
  • Muiscas
  • los muiscas
  • Los muiscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS