Administración-Obra. General: Dirección De Obras Por Administración.

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Iniciada la ejecución material de la obra, se hace necesario encontrar un profesional que pueda interpretar o traspasar a la realidad el lenguaje simbólico de líneas, dibujos y números con los que se han expresado los planos del proyecto. (Dom, 17 Jun 2001).

“La verdad como la virtud, tienen en sí mismas su más incontrastable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo suesplendor y brillo; si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”

Mariano Moreno

Gaceta de Buenos Aires, 21 de Junio de 1810

Empezaré por el principio... o tal vez por el final. Creo que noexiste ninguna dirección de obras por administración.

Tratando de encontrar alguna explicación razonable a esta frase tan comúnmente usada por los profesionales de la construcción, se me ocurre que estamos en presencia de un eufemismo que intenta contener la existencia de algún grupo de funciones que habitualmente desarrolla el director de la obra y que, obviamente, exceden a la conocidaencomienda profesional.

Ahora intentaré dar razón de mis dichos, recurriendo una vez más a la letra y al espíritu del Código Civil de la Nación, que una vez más parece haberme engañado o burlado de mi infidelidad hacia él.

Iniciada la ejecución material de la obra, se hace necesario encontrar un profesional que pueda interpretar o traspasar a la realidad el lenguaje simbólico de líneas, dibujosy números con los que se han expresado los planos del proyecto.

Hace falta también, en algunos casos, una autoridad responsable de esa interpretación, ante la policía de la edificación, que además ordene y dirija las actividades de todas las personas que de una u otra forma intervendran en el proceso constructivo.

En este orden de ideas, al artículo 47 del texto arancelario nacional(Decreto-Ley 7887/55) define a la “dirección de obra” como la “función que el profesional desempeña, controlando la fiel interpretación de los planos y de la documentación técnica que forma parte del proyecto y la revisión y extensión de los certificados correspondientes a pagos de la obra en ejecución e inclusive, el ajuste final de los mismos”.

Pero sucede que muchas veces y por variados motivos,el comitente desea que su profesional no sólo realice el control de la fiel interpretación de los planos, sino que también se ocupe de cuestiones ajenas a esta función, pero directamente vinculadas a la construcción de la obra.

El caso más común se presenta en los denominados sistemas de ejecución de obras por economía o por administración, en los que a falta de empresa constructora, elpropietario se transforma en empresario de si mismo, delegando en el profesionales tareas de conseguir y fiscalizar materiales y mano de obra.

La importancia del tema que estamos considerando radica en que mientras un arquitecto o ingeniero ha sido contratado para proyectar o dirigir una obra, no caben dudas de que estamos en presencia de una locación, ya sea de obra o de servicios. La cuestiónradica en saber qué tipo de contrato vincula a as partes cuando se le han encomendado las tareas de “administrar” una obra.

Adelanto mi criterio. Esta relación es un mandato y para decirlo de otra manera, se encuentra regida por más de 100 artículos que legisla el Código Civil, con carácter de ley suprema (artículos 31 y 75 inciso 12 de la Constitución Nacional), a partir del número 1869.

Elmandato, como contrato, tiene lugar cuando una parte da a otra poder que ésta acepta para representarla, al efecto de ejecutar en su nombre y cuenta un acto jurídico o una serie de actos de esta naturaleza (artículo 1869).

Como se ha señalado doctrinariamente, el director de obra desempeña funciones de mandatario cuando el dueño de la obra y empresario de ésta le confiere el poder -con o sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración generalidades de dirección
  • Administracion de obras
  • administracion de obras
  • Administración De Obras
  • administracion de obras
  • administracion de obras
  • Administración de obras
  • Administración de obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS