Administración Parenteral

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
La administración de medicamentos por vía parenteral considera la vía

1. Intradérmica,

2. Subcutánea,

3. Intramuscular


4. Endovenosa.

Vía Intradérmica
Consiste en la introducción de una cantidad pequeña de solución medicamentosa en la dermis, estos fármacos se caracterizan por una potente acción que pueden provocar reacciones an
afilácticas, de ahí la necesidad deinyectar en la dermis donde el riego sanguíneo es reducido y la absorción del medicamento es lenta. El uso está particularmente indicado para pruebas cutáneas.



[pic]





Vía Intramuscular

Consiste en la introducción de sustancias medicamentosas en el tejido muscular, usada principalmente en aquellos casos en que se quiere una mayor rapidez, pero no puede ser administrado por la víavenosa, como por ejemplo, las sustancias liposolubles. La velocidad de absorción dependerá de factores como, la masa muscular del sitio de inyección y la irrigación sanguínea. La absorción del medicamento puede sufrir retardo en el tiempo dependiendo de sus características físico - químicas, como es en niños prematuros, desnutridos y adultos obesos. Si el principio activo va disuelto en mediooleoso, la absorción es lenta y mantenida.


Vía Endovenosa
La administración endovenosa consiste en la introducción de sustancias medicamentosas directamente al torrente circulatorio. A través de esta vía, los fármacos alcanzan rápidamente concentraciones altas en la sangre.

[pic]
Valoración
Persona

La valoración está orientada a determinar la necesidad y la respuesta potencial a laterapia medicamentosa considerando aspectos de la persona relacionados con:
• Edad
• Peso
• Talla
• Antecedentes de alergias
• Historia clínica y farmacológica presente y pasada
• Uso de polifarmacia
• Valoración física orientada a la detección de factores que pudieran afectar la terapia farmacológica.

Prescripción Médica

Se realiza la validación de la prescripción médica. Se verifica elnombre de la persona y se analizan las características del fármaco, la dosis indicada la vía y la frecuencia de administración.

Preparación

[pic]
La etapa de preparación exige reunir todos los materiales necesarios para el procedimiento. Es importante calcular y/o corroborar siempre la dosis a administrar para evitar errores. El lavado de manos es fundamental antes de iniciar la secuenciade preparación del fármaco.
Materiales
[pic]
Entre los materiales necesarios para la preparación de medicamentos se considera: Los medicamentos, que pueden estar en diferentes presentaciones, líquidas, en ampollas de vidrio o polvo en frasco, ampollas para reconstituir y las soluciones parenterales que se encuentran en ampollas de 1 a 20 cc, matraces o bolsas de plástico de 100 - 250 - 500 -1000 cc.


Materiales punción intradérmica:
Jeringas de 1 ml de capacidad graduada en milímetros o llamada también jeringa de tuberculina. El uso de estas jeringas está indicada, porque las dosis ha inyectar por esta vía corresponden a cantidades mínimas (décimas de ml).
Las agujas para la inyección intradérmica son de pequeño calibre, número 25 a 26, de bisel corto y de 9,5 a 16 mm de longitud.Materiales punción subcutánea:
Jeringas de 2 ml o 1 ml de capacidad, graduada en milímetros o llamada también jeringa de tuberculina. El uso de estas jeringas está indicada en la inyección subcutánea cuando las dosis a inyectar corresponden a cantidades mínimas, décimas de ml como es el caso de la heparina, insulina.
Las agujas para la inyección subcutánea pueden ser de pequeño calibre número25 a 26 ó 24 a 23 de bisel corto y de 16 a 22 mm de longitud.
Materiales punción intramuscular:
Las jeringas más usadas para inyección intramuscular son las de 2 a 5 cc de capacidad.
Las agujas que se utilizan habitualmente para inyección intramuscular son de calibre número 19 a 23 mm bisel medio y de 25 a 75 mm de longitud.
Materiales punción endovenosa:
Las agujas para punción venosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de medicamentos por via parenteral
  • Administración De Medicamentos Por Vía Parenteral
  • Via de Administracion Parenteral
  • ADMINISTRACIÓN DE LÍQUIDOS PARENTERALES
  • Vías de administración Parenterales
  • administración de soluciones parenterales y calculo de dosis
  • Administracion De Nutricion Parenteral A Pacientes En Estado Critico
  • Administración parenteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS