administración profecional

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Toxicología general (www.monografías.com)

Como una definición que nos ubique en nuestro contexto diríamos que la toxicología es la rama de la medicina que se encarga del estudio de las toxinas (venenos) sean estos animales, vegetales o minerales centrándose en el efecto que estos pueden tener en el cuerpo humano. En esta catalogación de toxinas la toxicología incluye aquellos venenos quepueden ser considerados como “sintéticos” refiriéndonos con esto al hecho de que son producidos por procesos químicos propiciados por el hombre.
En este punto existe ya una diferenciación. Se suele llamar toxina a todo aquel veneno que es producido de manera natural mientras que, se da el apelativo de tóxico a las sustancias que son producidas por el hombre.
La palabra toxicología proviene del griegotoxicon que traduce simplemente “veneno”. En el contexto de su origen lingüístico, esta palabra hacía referencia a cualquier sustancia que se adhería a algún arma para poder causar un mayor daño

Definiciones
Para poder adentrarnos en el campo de la toxicología necesitamos conocer y entender muchos conceptos que van relacionados con todo lo que incluye esta rama de la medicina. Vamos a definira los más importantes de ellos.
Toxicidad. Se refiere a la cantidad (concentración) de una sustancia tal que puede ser perjudicial para el cuerpo humano. Para hablar de toxicidad debemos considerar toda una serie de factores como la dosis de la sustancia suministrada, el tiempo que esta tiene dentro del cuerpo humano, la forma de exposición, la estructura química de la sustancia, su integracióna los componentes biológicos del cuerpo humano, etc.
Toxina. Sustancia venenosa de origen microbiano y que puede ser natural o sintética y que tiene la capacidad de reaccionar con componentes celulares específicos para alterar o matar a las células de un organismo para finalmente causar su muerte.
Toxicidad selectiva. Se refiere al hecho o característica que algunas toxinas tienen que les haceafectar solamente un único tipo de organismo.
Exposición aguda. Se refiere al hecho de que el ser humano es expuesto por un periodo corto de tiempo a una intoxicación. Dicho periodo se considera que no debe ser superior a 24 horas.
Exposición crónica. Es el término utilizado para hacer referencia a que una persona es expuesta a una intoxicación por un periodo largo de tiempo. Una exposicióncrónica se mide en días, semanas, meses e incluso años. Dos buenos ejemplos de esto podrían referirse a la exposición a radiación en el caso de explosiones nucleares o a la convivencia diaria con personas que consumen cigarros.
Dosis umbral. Se refiere a la cantidad de una sustancia tóxica o de una toxina que no produce efectos apreciables en el organismo. El concepto de dosis umbral en la única áreaen donde no aplica es cuando nos refiramos a sustancias cancerígenas. Como sinónimo de este concepto se suele utilizar la expresión “nivel sin efecto” (NSE) o NEL por sus siglas en inglés.
Susceptibilidad individual. Se refiere a las diferentes respuestas que cada persona manifiesta a una sustancia tóxica o a una toxina.
Subpoblación sensible. Se refiere a las características que hacen que unacierta población sea más afectada por intoxicaciones que el grueso de la población.
Dosis. Cantidad real de una toxina o sustancia tóxica que ingresa al organismo.
Enzima. Sustancia de naturaleza proteica que se encarga de catalizar ciertas reacciones químicas.
Síntoma tóxico. Toda señal fisiológica que advierte de la presencia de un veneno en el cuerpo humano.
Efecto nocivo. Se refiere acualquier cosa que un veneno provoque y que ponga en riesgo la estabilidad física o la vida de una persona.

Aunque la palabra “toxicología” pareciera referirse a una gama muy reducida de áreas de aplicación la verdad es que son muchas las formas en que esta rama de la medicina puede aplicarse. A continuación presentamos una lista de las distintas áreas que cubre la toxicología.
Toxicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSPECTIVAS ACADEMICAS Y PROFECIONALES PARA ADMINISTRACIÓN
  • Profecional
  • Profecional
  • profecional
  • Profecional
  • Profecional
  • Profecional
  • profecional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS