Administración publica

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS CORPORATIVOS
REGIÓN ORIENTE – NÚCLEO BOLÍVAR
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
CONVENIOS FIEC – UNESR
PUERTO ORDAZ-LNB “LOS OLIVOS”
CATEDRA: ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA EN EL SECTOR PÚBLICO
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION. MENCION: RRHH.
SECCION: “A”

Flores, Karla
Garcia, Grecia
Gonzalez,Hecveris
Guevara, Mariela
Santelis, Cesar

Establecimiento del sistema del merito aplicado a la Carrera Administrativa Publica.

Facilitador: Prof. Andrés Rubio

Ciudad Guayana, Diciembre del 2009.

ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DEL MERITO APLICADO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA PUBLICA

Debemos iniciar conociendo el concepto de Carrera Administrativa Pública:
Es un conjunto de expectativasprofesionales que tiene un funcionario al ingresar en la Administración. Una vez nombrado en la función pública, el funcionario queda vinculado a una organización en la que, normalmente, va a desarrollar toda o gran parte de su vida profesional. La carrera debe ser a la vez un derecho del funcionario y un instrumento para la Administración. Como derecho del funcionario refleja sus expectativasprofesionales. Como instrumento de la organización, debe contribuir a que los funcionarios, seleccionados de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, permanezcan en la Administración, evitando la descapitalización de los efectivos, y puedan rendir al máximo desarrollando todas sus aptitudes y potencialidades de manera que se puedan prestar los servicios al ciudadano de una maneraeficiente y eficaz.
Esta carrera desde la perspectiva del funcionario tiene tres puntos de vista económicos, de seguridad y de reconocimiento. Los ascensos en la carrera deben tener una repercusión económica. Aunque la parte económica a veces no es suficiente para incentivar al trabajador, este quiere sentirse seguro antes las cesiones espera un mejor estatus aunque a veces un salario no siemprees suficiente para motivar al trabajador, que también ansía una mayor seguridad en el ámbito laboral, por medio de meritos ir escalando de cargos, los reconocimientos también son muy importantes
En la actualidad, la Carrera Administrativa es el resultante de un enfoque sistémico que se utiliza en las esferas gubernamentales, y tienen dos características básicas: el Mérito y la Estabilidad.
Losrequisitos para un sistema de mérito y de carrera es necesaria la instrumentación jurídica congruente con las necesidades de los recursos humanos suficientemente capaces para que asuman responsabilidades. Como también, debe prevalecer la productividad de conocimiento, ya que esto equivale a su potencial humano en el desempeño.
Para comenzar el sistema de carrera administrativa es de mérito yestabilidad, conforme a los resultados de un conjunto de adquisiciones de razones naturales de entendimiento y sabiduría como profesional en donde se obtiene la respuesta mediante el índice académico
 universitario.
Mérito.

SISTEMA DE MERITOS

La expresión alude a un sistema de reclutamiento y promoción de los integrantes de la élite dirigente y de la subélite administrativa basadoexclusivamente en el mérito (no en el nacimiento, la fortuna, los vínculos de familia, etc.) o sea, de acuerdo con patrones de formación, entrenamiento y actuación supuestamente objetivos. Tal sistema en alguna medida existe, pero no en estado puro. No se han descubierto (ni aplicado) normas completamente objetivas para el acceso a la clase dirigente.
El sistema de mérito es la razón natural de su acción yefecto por medio de su entendimiento e inteligencia, que le facilita un dispositivo técnico - legal para sus tareas. Debe entenderse el profesionalismo como requisito mínimo que debe tener una persona para ocupar el cargo.
Se puede decir que son métodos o técnicas que se aplican en forma directa e indirecta a las personas, cargos, secciones, de una organización refiriéndose a una mejora en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS