administración publica

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
ADMINISTRACION PÚBLICA.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.


Por ser la teoría económica de gran influencia en el tema de las necesidades, derechos y políticas públicas Mauricio Pérez Salazar hace los siguientes interrogantes “¿Por qué la teoría económica que sustentaba buena parte del análisis de las política públicas,tiende a desestimar las necesidades a favor de las preferencias? Y ¿Cómo conciliar el elemento más fundamental de la teoría económica, la restricción presupuestal, con la idea de los derechos, en especial cuando se refieren al acceso a bienes escasos?”.
La teoría microeconómica concibe a los seres humanos como un haz de preferencias, pero diferencia los bienes de primera necesidad y los bienessuntuarios el ser humano a medida que crece, actúan en él de manera directamente proporcional las necesidades, que con La influyentes políticas de mercadeo se convierten en deseos o preferencias.
La elección de empezar a convertir las necesidades en preferencias se dio fundamentalmente en el periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX donde se originó el análisis económicomoderno, cabe resaltar que antes de ese periodo la mayoría de las personas en el mundo enfrentaban una situación de pobreza inmensa, tanto así que casi tenían carencia absoluta. Aunque “en Colombia se pasó de altas tasas de natalidad y mortalidad a comienzos del S. XX, a bajas tasas a finales del siglo, con tasas de crecimiento poblacionales similares”1
Pero para beneficio de la humanidad inició larevolución industrial que cambió drásticamente las condiciones de vida pero fue exactamente para el año 1820 que comenzaron a mostrarse las consecuencias de la misma, en esa época ya no había pobreza absoluta sino que se presenciaba la concentración de riquezas que tenían los dueños de factores productivos como las maquinarias e industrias, cabe resaltar que en ese mismo periodo fue cuando seempezó a hablar de la soberanía del consumidor, o sea, el respeto que se debía tener ante las preferencias que éste tuviera, pero no era lógico hablar de preferencias cuando en realidad no se tenía claro el concepto de necesidades, por eso Smith definió que son los patrones de consumo mínimo requeridos para el bienestar y la dignidad del individuo y dependen de los usos, las costumbres y el nivel devida de su comunidad; hay necesidades cuya satisfacción choca con la desigualdad. Y este es un problema público.
“cuanto más grande la desigualdad, mayor la importancia de una definición pública de las necesidades que se han de satisfacer”2 .
Por otra parte se encuentran los derechos, que tanto económicos o sociales por lo general son (como lo afirma Mauricio Pérez Salazar) un mero catalogo deaspiraciones bien intencionadas pero a su vez imitan ingenuamente los países más desarrollados lo que a mi modo de ver no es pertinente ya que en los diferentes países varían las condiciones económicas y sociales.
Las personas que tienen necesidades no son libres porque pueda que requieran comida, abrigo, seguridad entre otras, pero para satisfacerlas necesitan trabajar, y laborando tienen quedepender de alguien y para que no los exploten o esclavicen deben regular esas relaciones con una serie de derechos tales como: derecho a recibir como salario una cantidad justa para disponer como mínimo del alimento y recuperar las energías para el cumplimiento eficiente y eficaz de la labor, así como el vestuario, la recreación, vivienda justa, buena salud, seguridad social, entre otras. Paraconocer estos derechos es necesario que se publiquen por diversos medios la existencia de los mismos y para hacerlos cumplir es fundamental que haya sanciones o castigos para aquellos que incumplan su aplicación. Mauricio Pérez Salazar señala que uno de los fines para los derechos económicos y sociales es la ampliación gradual de la cobertura y profundización en el goce de los mismos pero sin exigir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS