Administración pública

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
ORIGENES DE LA INTERVENCION DEL ESTADO EN EL SISTEMA ECONÓMICO
La intervención del estado en los sistemas económicos se ha dado desde la aparición del estado como tal, en la Antigua Grecia, en los Imperios Romanos, incluso en la Edad Media, poseían un estado interventor, en un principio con motivos solo políticos y militares, pero como participaban en la producción y en las actividadescomerciales, se fueron involucrando en los sistemas económicos. Incluso en la época mercantilista según los economistas, se deriva por la constante y excesiva intervención estatal en el desarrollo económico de las naciones.
Según los economistas clásicos y los fisiócratas la intervención del estado en los asuntos económicos debería de haber sido nula, excepto en los aspectos necesarios para lasubsistencia de la sociedad, para garantizar la paz exterior e interior de las naciones y sobre todo la garantía de la propiedad.
Pero a pesar de esta ideología de los clásicos economistas, el estado debía intervenir en muchos aspectos económicos, debido a los impactos de la industrialización, los gobiernos tuvieron que intervenir para apaliar las pésimas condiciones de trabajo de la claseobrera, ejemplo de esto la “factoty reform” inglesa de la década de 1830 y 1840 donde se limitó el empleo de los niños y las horas de trabajo diario, reguló el empleo de las mujeres, al tiempo que nombro inspectores de fábricas, como también la ley de salud pública de 1848 que estableció normas que permitían la intervención del estado en este campo.
Luego de todos estos cambios, y delbienestar económico se amplió considerablemente el campo de los seguros sociales y la intervención en el mercado de trabajo.
Pero fue a partir de la segunda Guerra Mundial, que la participación del estado en el sector económico se amplio de forma importante, el intervencionismo en las épocas de guerra y de depresión económica ampliaron las funciones del estado y también aumentaron el gastopublico. Pero provoco también que surgieran una serie de controles de comercio y las intervenciones en los mercados de divisas, para ese momento se difundió la teoría keynesiana que proponía la intervención del estado en la economía, a través de la política fiscal y la política monetaria, para evitar la crisis de desempleo.
Como lo mencionamos antes fue después de la segunda Guerra Mundial quese generaliza la intervención del estado en la economía, ejemplo de esto es Europa donde la convicción era que el estado era el sujeto económico que debía impulsar el crecimiento económico, de este modo, para los años sesenta y setentas se genero un protagonismo creciente del estado en las actividades industriales, surgieron así las primeras manifestaciones de las economías “mixtas de mercado”.Que suponía que más del 16.5% del PIB (producto interno bruto) era generado por el estado en la Europa de los años setentas.
Si bien el estado es el representante oficial de la sociedad capitalista, tiene la necesidad de hacerse cargo del mando de la producción, pero básicamente de la administración de la industria y de todos los aspectos de la producción, para que ya esta no le pertenecieraa otros individuos, sino por el contrario, pasara a manos de toda la sociedad, con un plan general y con la participación de todos los miembros de la nación.
➢ BASES TEORICAS

Keynes

Keynes, basa sus teorías en los clásicos de la economía, donde concede al Estado un papel central en la determinación del nivel de actividad económica y del empleo de los países.

El contextoeconómico del período de entreguerras dentro del cual hace su aparición el planteamiento de Keynes, se caracterizó por un severo estancamiento económico de la Gran Bretaña, que había sido hasta entonces la gran potencia económica y militar del mundo, sufriendo tasas de desempleo que se mantuvieron persistentemente por encima del 10% entre 1920 y 1940. Por otra parte la potencia económica y militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS