Administración pública

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2009
Ciencias camerales

El nacimiento de las ciencias camerales en 1727 marca un hito en la historia de la ciencia de la administración, porque representan la versión original de la ciencia de la administración.

Las ciencias camerales: la Economía, la Policía y la Cameralística, serán enseñadas en Halle por Simón Pedro Gasser y en Frankfurt del Oder por Cristóbal Justo Dithmar, para formaracadémicamente a los funcionarios públicos alemanes. No se trata ahora, como antaño, de preparar juristas puros, eclesiásticos y militares. Las ciencias camerales no son parte de la jurisprudencia, las disciplinas religiosas o el arte militar. Son las ciencias de la administración del Estado absolutista.

Las ciencias camerales tampoco forman parte de sistemas filosóficos, no especulan, ni susprincipios son los de la contemplación. Pero tampoco están preñadas de puro pragmatismo, no son mero arte gerencial. Son disciplinas académicas susceptibles de ser enseñadas por medio de la cátedra, capaces de ser aprendidas mediante ejercicios del raciocinio. Por tanto, son un vehículo docente, una vía pedagógica para que los funcionarios estatales conozcan los mejores medios para alcanzar el bienestardel Estado y la felicidad de los súbditos.

Todas ellas son ciencias administrativas porque existen para hacer cumplir las funciones de la administración pública en pro del bienestar estatal y la felicidad de la población; no tienen otra intención sino la de realizar los designios de los cameralistas, es decir, incrementar el poder y las fuerzas del Estado absolutista. Todavía no adquieren elestatuto de disciplinas científicas, en el sentido moderno del término; son aún disciplinas instrumentales, vehículos de acción.

De modo que el nacimiento de las ciencias de la administración se deriva o constituye un producto histórico, resultado de un proceso que ha cruzado el tiempo desde la Edad Media, pasando al Estado Absolutista y la transformación es éste en el Estado Constitucional, esen este último estadio donde muda su nombre de “ciencias camerales” y renace como “ciencia de la administración”; la cual es una disciplina europea, surgida de las transformaciones acontecidas en Francia, Alemania y España.

El cameralismo fue una técnica y una teoría de la administración de otro tipo de Estado, [el Estado Absolutista], y con el advenimiento del Estado Constitucional o EstadoBurgués de Derecho, el modelo de gestión de los asuntos públicos se transforma del cameralismo, a lo que hoy se conoce como la “ciencia de la administración”.

El cameralismo fue el estudio superior de sistematización, racionalización y organización del trabajo administrativo, con el propósito de incrementar el poder del Estado Absolutista. Esto implica que el Estado se constituyó en el centro deinterés de la ciencia de la administración y que el resto de los enfoques [gerencialismo y estudio de organizaciones], ocupan un lugar secundario, debido a que entre el estado y las organizaciones privadas, existen trayectos profundos. En consecuencia, los orígenes de la ciencia de la administración se encuentran en el cameralismo.

Para el cameralismo, el propósito central de cualquier teoríasocial era demostrar cómo puede asegurarse el bienestar del Estado.

La escuela Cameralista es la respuesta de las técnicas al servicio de la monarquía absoluta, que demandaba mayor organización y eficiente práctica administrativa para la mejor marcha de los asuntos reales y la debida protección y conservación de su patrimonio.
Es así como surgen científicos y estudiosos de la administración,quienes aportan sus conocimientos con la elaboración de instrucciones y normas exclusivamente administrativa. Estas normas sustentaron la escuela del pensamiento Cameralista.
La Cámara es un consejo, es decir, una organización colegiada donde sus miembros despachan los asuntos administrativos.

Su composición es poliárquica; su forma de trabajo, el acuerdo en consenso; el desahogo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS