Administración Pública

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Índice
Concepto de Administración Pública
Evolución Histórica
Problemas de la Administración Pública moderna
Concepciones de la Administración Pública
Puntos de vista para su estudio
Clasificación
Interés Público
Formas de Organización Administrativa
Centralización administrativa
Administración Central Federal


Administración Pública

Concepto de Administración Pública
Laadministración pública es el objeto de estudio de la disciplina denominada de igual manera: Administración pública. Usando expresiones tales como organización, planeación, control, evaluación, selección de personal, dirección, etc..
Evolución Histórica
Desde las más remotas sociedades aparece la administración para regular la distribución de los escasos satisfactores que se poseían para luegoconvertirse para fines tributarios.
Según Omar Guerrero, los primeros escritos sobre el tema los aporta la India entre los siglos VI y IV a.C. lo que siguió en instituciones Públicas, encargadas de las funciones o actividades administrativas de las sociedades políticamente estructuradas siempre cambiantes.
Problemas de la Administración Pública Moderna
Es un hecho que la Administración Pública no esni legislación ni justicia. A medida que el Estado consolida sus ámbitos de competencia aumentará la acción de la administración, prácticamente toda la actividad social implica relaciones con los órganos de poder ejecutivo federal, local y municipal.
Concepciones de la Administración Pública
Al ser analizada como ciencia o teoría contempla varios aspectos: organización, coordinación, finalidad,objetivos, métodos operativos, planeación, control y evaluación.
Otra concepción será la teológica, es decir, aquella en que se tiene en cuenta los fines que la misma administración pública persigue, como lograr el bien común, satisfacer las necesidades colectivas, mantener la hegemonía de un grupo social, hacer posible la vida en sociedad, alcanzar la justicia, garantizar la libre empresa.
Unaconcepción más contempla la administración pública como una corporación de individuos, los cuales han de ser conducidos adecuadamente al logro eficiente de determinados resultados, tesis que concibe a la administración pública como instrumento fundamental dentro de la actividad política del Estado, ya que por medio de ella se ejerce el poder.
Puntos de vista
* Orgánico, desde este punto elobjeto de la ciencia administrativa lo tiene el poder ejecutivo, dicha vinculación real o formal, incluye secretarías, organismos descentralizados, concesiones, organizaciones mercantiles de estado, etc…
* Dinámico o funcional, la materia de la ciencia de la administración estará constituida por aquellas acciones de poder público cuya naturaleza deberá ser meramente administrativa.Clasificación
a) Activa o contenciosa
b) Federal, local o municipal
c) Centralizada y paraestatal
d) Centralizada, desconcentrada y descentralizada
e) De acuerdo a la competencia de cada órgano
f) Dependencias y entidades
g) Órganos y organismos
Interés Público
Satisfacer el interés público es actuar en la consecución y causa del mismo interés, señalado como fin y justificaciónde la propia Administración Pública y de su actividad. El concepto de interés público es el siguiente: pretensión de un sector poblacional para que un bien material o cultural, que les es común, sea proporcionado o protegido por el estado al considerarlo este primordial.
Formas de organización administrativa
Importancia de la organización administrativa: recae en la necesidad de establecer yordenar de manera coordinada los entes que forman la administración pública.
Estará integrada por los entes del poder ejecutivo que habrán de realizar tareas conforme a la constitución y a las leyes respectivamente asignadas.
Formas de organización administrativa: determinadas por la línea jerárquica en que el poder ejecutivo esté dividido. Generalmente existen tres formas: centralizada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS