Administración Redes

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Administración de redes.


TCP/IP

Es un conjunto de protocolos, En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicación para Internet y se basa en la noción de dirección IP, es decir, en la idea de brindar una dirección IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se creó con fines militares,está diseñado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos:

Dividir mensajes en paquetes;
Usar un sistema de direcciones;
Enrutar datos por la red;
Detectar errores en las transmisiones de datos.


TCP/IP es un modelo de capas

Para poder aplicar el modelo TCP/IP en cualquier equipo, es decir, independientemente del sistema operativo, el sistema de protocolos TCP/IP seha dividido en diversos módulos. Cada uno de éstos realiza una tarea específica. Además, estos módulos realizan sus tareas uno después del otro en un orden específico, es decir que existe un sistema estratificado. Ésta es la razón por la cual se habla de modelo de capas.

El término capa se utiliza para reflejar el hecho de que los datos que viajan por la red atraviesan distintos niveles deprotocolos. Por lo tanto, cada capa procesa sucesivamente los datos (paquetes de información) que circulan por la red, les agrega un elemento de información (llamado encabezado) y los envía a la capa siguiente.





Encapsulación de datos
Durante una transmisión, los datos cruzan cada una de las capas en el nivel del equipo remitente. En cada capa, se le agrega información al paquete de datos.Esto se llama encabezado, es decir, una recopilación de información que garantiza la transmisión. En el nivel del equipo receptor, cuando se atraviesa cada capa, el encabezado se lee y después se elimina. Entonces, cuando se recibe, el mensaje se encuentra en su estado original.



En cada nivel, el paquete de datos cambia su aspecto porque se le agrega un encabezado. Por lo tanto, lasdesignaciones cambian según las capas:
El paquete de datos se denomina mensaje en el nivel de la capa de aplicación;
El mensaje después se encapsula en forma de segmento en la capa de transporte;
Una vez que se encapsula el segmento en la capa de Internet, toma el nombre de datagrama;
Finalmente, se habla de trama en el nivel de capa de acceso a la red.


El modelo OSI

El modelo OSI es un modeloque comprende 7 capas, mientras que el modelo TCP/IP tiene sólo 4. En realidad, el modelo TCP/IP se desarrolló casi a la par que el modelo OSI. Es por ello que está influenciado por éste, pero no sigue todas las especificaciones del modelo OSI. Las capas del modelo OSI son las siguientes:


Características de las capas.

La capa física define la manera en la que los datos se conviertenfísicamente en señales digitales en los medios de comunicación (pulsos eléctricos, modulación de luz, etc.).

La capa de enlace de datos define la interfaz con la tarjeta de interfaz de red y cómo se comparte el medio de transmisión.

La capa de red permite administrar las direcciones y el enrutamiento de datos, es decir, su ruta a través de la red.

La capa de transporte se encarga del transportede datos, su división en paquetes y la administración de potenciales errores de transmisión.

La capa de sesión define el inicio y la finalización de las sesiones de comunicación entre los equipos de la red.

La capa de presentación define el formato de los datos que maneja la capa de aplicación (su representación y, potencialmente, su compresión y cifrado) independientemente del sistema.La capa de aplicación le brinda aplicaciones a la interfaz. Por lo tanto, es el nivel más cercano a los usuarios, administrado directamente por el software.

Comparando TCP/IP con OSI



VPN

Funcionamiento de una VPN

Una red privada virtual se basa en un protocolo denominado protocolo de túnel, es decir, un protocolo que cifra los datos que se transmiten desde un lado de la VPN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la red
  • administracion de una red
  • Administracion de red
  • administracion de redes
  • Administracion de redes
  • Administracion de redes
  • Administracion De Redes
  • Administracion De Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS