ADMINISTRACIÓN reglas para la fijación de un objetivo

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Reglas para la fijación del objetivo

Concepto del objetivo:
La palabra objetivo implica la idea de algo hacia lo cual se lanzan o dirigen nuestras acciones, suele también conocerse con el nombre de meta. Este representa lo que se desea alcanzar en el futuro como resultado del proceso administrativo. La importancia de la fijación de objetivos es clara y definitiva ya que dan su razón de sera la empresa.
Clasificación de los objetivos:
Una de las mayores fuentes de confusión respecto a los objetivos, deriva del hecho de que no se les clasifica y jerarquiza adecuadamente
a) Objetivos individuales y colectivos
Se debe distinguir el objetivo que persigue una persona física concreta, de los objetivos de un grupo humano, cuantos entran a formar parte de ese grupo, lo hacen con lamira de obtener un bien común, pero obviamente los objetivos del grupo pueden ser opuestos total o parcialmente a los objetivos perseguidos por algunas de las personas que lo forman.
b) Objetivos generales y particulares
Se entiende que un objetivo es general cuando es más amplio en relación con otros que están subordinados a él. Los objetivos de la división de producción, de la de ventas,finanzas, etc, son particulares respecto a los objetivos de la empresa, que se consideran generales.
c) Objetos básicos, secundarios y colaterales
Los objetivos secundarios son meros medios para la consecución de los objetivos básicos o primordiales. Aunque los objetivos particulares son subordinados respecto de los principales, la clasificación anterior mira más bien a la extensión en el que serealiza la búsqueda del objetivo. Los objetivos colaterales son aquellos que sin ser buscados directamente como los principales, se obtienen casi espontáneamente al realizar los secundarios.




d) Objetivos a corto y a largo plazo
En razón de la finalidad económica de las empresas, los objetivos deben de realizarse en éstas en el plazo más corto posible.
Existen algunos, que de antemano seprevé que no podrán obtenerse si no después de un tiempo determinado, la fijación del cual, si está bien precisada, añade mayor eficacia a toda la previsión.

e) Objetivos naturales y subjetivos o arbitrarios
Objetivo natural: Es aquel que, por sus propias características, busca determinada función, organización, etc.
Objetivo arbitrario: Es aquel que propone el empresario o jefe, de un grupo, ola persona que dirige o realiza la acción, distinto de la naturaleza propia de esa actividad o función.
¿Quién debe de fijar los objetivos?
Ordinariamente la fijación de objetivos, sobre todo los generales y supremos, es función de los dueños o empresarios.

“Tipos de reglas”
Contamos con 2 tipos de reglas, las cuales son:
- Negativas
- Positivas
Reglas negativas
Tienden a evitar lasolución correcta para el problema mal visualizado. Si se realizan demasiados esfuerzos, gastos, etc. Podemos dañar seriamente a la empresa.
a) “no debe tomarse como objetivo lo que puede ser tan solo sus síntomas o elementos”
En realidad se trata de efectos del problema real, los que, por estar más cerca de nosotros y ser más aparentes, se confunden con él y que, aun solucionados, dejarán vivoel problema verdadero.

b) “No debemos confundir el objetico con uno de los medios de alcanzarlo”
Este punto se trata de cosas del problema real que, por costumbre, por su importancia, de tal manera solemos vincular a ese objetivo como solución única, que nos impiden ver otras que son más convenientes.
Si caemos en este error podemos creer que nuestro objetivo para mejorar la producción escambia nuestra maquinaria siendo que existen otras formas más de lógralo.
Mejorares Sistemas Aplicados.
Mejor Adiestramiento del Personal.


c) “No debemos tomar como posibilidades contradictorias, las que quizás solo son contrarias”
Siendo tendencia del espíritu humano deja en muchos casos dejarse llevar por os extremos, podemos fácilmente toma como dilema el “hacer esto o no hacerlo”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGLAS PARA LA FIJACION DEL OBJETIVO
  • Reglas para redactar objetivos
  • 4 Reglas para fijacion de precios
  • fijacion de los objetivos
  • fijacion de objetivos
  • Objetivos Para La Fijacion Del Precio
  • la regla de la objetividad
  • 10 Reglas De Oro Para Administracion De Farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS