Administración sus recursos y caracteristicas

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
2-4
1.-Administración:
Es una palabra procedente del latín, administratione, que significa dirección, gestión o gerencia, donde el prefijo ad- significa dirección, tendencia, hacia, y el vocablo minister significa obediencia, al servicio de, subordinación.
Este término también proviene del latín ad-ministrare, que significa servir, o ad manus trahere, que significa gestionar omanejar. De esta forma, el término administración se refiere al funcionamiento, a la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio de otros.
Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para lograr un fin, con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible
Fremont E. Kast, por su parte, la define como: “Coordinación de individuos y recursos materiales para ellogro de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos:
Dirección hacia objetivos.
Participación de personas.
Empleo de técnicas.
Compromiso con la organización.
1.1.-Recursos:
Las empresas cuentan con recursos propios o ajenos para funcionar. En primer término se encuentran los recursos económicos, que se clasifican en propios (capital) o ajenos (producto definanciamientos [pasivos]).
Recursos materiales: Se constituyen por los bienes que le permiten a la empresa realizar la producción de los bienes o servicios con los que satisface las necesidades de clientes o usuarios. Son parte de los recursos materiales de la empresa: terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria, equipo, vehículos, etc.; todos estos elementos también pueden pertenecer a la empresa ofinanciarse mediante créditos.
Recursos tecnológicos: Todos los instrumentos y tecnología que ayudaran a obtener una mejor eficiencia dentro de la empresa.
Recursos humanos: El personal contratado y vinculado con la empresa proporciona un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, competencias laborales y, sobre todo, creatividad para solucionar problemas de operación o de distribución. Hoy seconsidera que la gestión del conocimiento es un elemento clave en el desarrollo de las empresas.
El tiempo: Es un recurso intangible, no renovable. La gerencia necesita de la utilización correcta de los tiempos. El tiempo es un elemento clave en la planeación porque durante esta actividad se trabaja con los tiempos para hacer procesos productivos continuos y atender al mercado; también se requiereestablecer programas que indiquen el tiempo de inicio y fin para aprovechar los recursos con que cuentan las empresas.
Recursos financieros: Capital de los inversionistas (financiamiento)
Actualmente, las empresas reconocen otro tipo de activos (recursos) que son fundamentales para su operación y que pueden ser la base de sus negocios, tales como patentes, marcas, convenios de exclusividad dedistribución, alianzas estratégicas con otras empresas del mismo giro o en las que se puede hacer alguna sinergia para la distribución y abastecimiento.




3-4
2.-Empresa:
Unidad económico-social en la que le capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que sea socialmente útil de acuerdo con las exigencias del bien común.
Grupo social en el que a través de laadministración de capital y trabajo se producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de necesidades de la comunidad.
Sociedad Mercantil. Unión de dos o más personas de acuerdo con la ley, mediante la cual aporten algo en común, para un fin determinado, obligándose mutuamente a darse cuenta.

3.-Clasificación:
3.1.-Sectores Económicos:

3.2.-Por el origen de su capital:
Público: Sucapital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Guanajuato
Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.
Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.
3.3.-Por su tamaño:

3.4.-Por Conformación de su capital:
Multinacionales: En su gran mayoría el capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de administracion, caracteristicas y recursos de una empresa
  • Características, beneficios y selección de sistemas de administración de recursos empresariales
  • Caracteristicas de la administracion en recursos humanos
  • características de la administración
  • administracion y sus caracteristica
  • caracteristicas administracion
  • Caracteristicas de la administracion
  • Administracion y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS