Administración tributaria

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
La administración tributaria y sus dependencias

Pablo Sánchez Barquero

JUNIO DEL 2011


Reseña Histórica

Fue creada originalmente como Oficina de la Tributación Directa mediante elAcuerdo Nº 160 del 30 de junio de 1917, pasando posteriormente a ser la Dirección General de Tributación Directa, según se dispone en el Decreto Ejecutivo Nº 10 del 15 de noviembre de 1917, reformado yadicionado por el Decreto Ejecutivo Nº 13 del 24 de enero de 1918.

En sus inicios estuvo conformada por dos secciones: Contribución Territorial e Impuesto sobre la Renta.

Mediante el Decreto21427-H, del 7 de agosto de 1992 se regulan la organización, objetivos y funciones de la Dirección General de Tributación Directa, y se reestructura la organización vigente hasta entonces. Porresoluciones emitidas entre 1993 y 1994 se crean diez administraciones tributarias.


El 15 de julio de 1998 esta Dependencia cambia nombre a Dirección General de Tributación, dado que sus funciones no selimitan a los tributos de naturaleza directa, mediante Decreto Ejecutivo Nº 27146-H, (La Gaceta Nº 136 del 15 de julio de 1998), adicionado por el Decreto Nº 27278-H del 21 de julio de 1998 (La GacetaNº 182 del 18 de setiembre de 1998). A la vez se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de esta Dirección General y establece una nueva estructura.

Organización

La DirecciónGeneral es la institución encargada de la administración integral de los tributos que las leyes le encomienden y de llevar a cabo -entre otros- las actuaciones de información y asistencia a loscontribuyentes, recaudación, comprobación, auditoría, inspección y valoración que resulten necesarias o convenientes para que los tributos estatales se apliquen con generalidad, equidad y eficacia, promoviendoel cumplimiento voluntario y detectando, corrigiendo y en su caso, sancionando los incumplimientos. Es una dependencia del Ministerio de Hacienda, adscrita al Vice ministerio de Ingresos.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • Administracion tributaria
  • ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  • Administracion tributaria
  • Administración Tributaria
  • Administracion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS