Administración tributaria

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
HYPERLINK "http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/03/la-culpabilidad.html" La culpabilidad
La culpabilidad es la intención que tiene el sujeto pasivo de realizar la acción
Antijurídica, Bacigalupo (1996) define la culpabilidad como el conjunto de condiciones que determinan que el autor de una acción típica antijurídica y atribuible, sea criminalmente responsable de la misma.
Para EricPérez (2002) es el elemento subjetivo de la conducta, es la intención De la realización del hecho. Es la intención de realizar el hecho antijurídico.
La culpabilidad puede verse desde dos formas diferentes, el dolo y la culpa. El mismo autor, Bacigalupo, sostiene que una acción es dolosa cuando el sujeto ha sabido de ella y la ha querido hacerla, por tanto dolo es el conocimiento y la voluntad derealizar un acto, de esta definición se desprende que en el dolo existe la intención de un acto antijurídico con la finalidad de conseguir un beneficio. Por el contrario en la culpa hay una omisión de una acción que se manifiesta por la imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos o deberes que conllevan a una culpabilidad sin intención predeterminada.
Elementos de laculpabilidad
Para que haya culpabilidad tiene que presentarse los siguientes elementos:
Imputabilidad,
Dolo o culpa (formas de culpabilidad)
La exigibilidad de una conducta adecuada a la prohibición o imperatividad de la norma.
Y por faltarle alguno de estos presupuestos, no actúa culpablemente el autor, en consecuencia está exento de responsabilidad criminal.
Imputabilidad
La imputabilidadrepresenta la capacidad de un ser humano de entender que sus acciones dañan los intereses de los demás y por lo tanto se le atribuye la consecuencia jurídica de sus acciones. En este sentido, Pérez Luis Carlos define la imputabilidad como un estado del sujeto, permanente o transitorio, que le permite dirigir su conducta en armonía con el orden jurídico-social existente. Es en términosequivalentes, la capacidad en que se encuentra el sujeto para comprender el acto y para ejecutarlo de acuerdo con su designio. De éste modo, no es imputable quien no goza de sus atributos intelectivos y voluntarios, bien porque no los tenga aún, bien porque los ha perdido, o porque sufre momentáneos oscurecimientos o trastornos.
Por otro lado Eric Pérez define la imputabilidad como la posibilidad deatribuir la consecuencia jurídica del acto a la persona que lo ha efectuado de manera libre y consciente.
En relación con la imputabilidad, el Código Orgánico Tributario de la República Bolivariana de Venezuela (COT) en su artículo 84 establece que la responsabilidad por los ilícitos tributarios es personal, salvo en los casos que el mismo artículo 84 establece, no son imputables las siguientespersonas:
1. Los menores de dieciocho (18) años.
2. Los que sufran de incapacidad mental debidamente comprobada.
3. El caso fortuito y la fuerza mayor.
4. El error de hecho y de derecho excusable.
5. La obediencia legítima y debida.
6. Cualquier otra circunstancia prevista en las leyes y aplicables a los ilícitos
Tributarios.
El Dolo y la Culpa o Formas de la Culpabilidad
Dolo.
Es laproducción de un resultado típicamente antijurídico, con consciencia de que se quebranta el deber, con conocimiento de las circunstancias del hecho y el curso esencial de la relación de causalidad existente entre la manifestación humana y el cambio del mundo exterior, y con voluntad de realizar la acción y con representación del resultado que se quiere.
Teoría de la voluntad. Si el delincuentese pro-pone, activa u omisivamente, un cambio en el mundo exterior, la esencia del dolo radicaría en la voluntad. Lo específicamente doloso, consistiría en la decisión voluntaria del sujeto activo.
Teoría de la representación. La esencia del dolo no solo consiste en la voluntad del acto, sino sobre todo, en la "representación mental" del resultado que el sujeto activo se propone alcanzar y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • Administracion tributaria
  • ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  • Administracion tributaria
  • Administración Tributaria
  • Administracion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS