Administración o anarquía

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Administración o anarquía

¿Por qué es necesario administrar?

Aunque parece una pregunta muy simple y de obvia respuesta, en realidad el origen de la administración se remonta a losprimeros años de la Humanidad y ha requerido de un largo proceso de análisis, investigación, discusión y comprobación durante varios siglos para mejorar las teorías de organización para lograr una mayorproductividad con la eficacia que otorgan las tesis científicas.

La necesidad de sobrevivir a las condiciones adversas de la Naturaleza impulsó las primeras asociaciones de las personas, puesinstintivamente se percataron que la unión hace la fuerza. La primera asociación de individuos fue la Familia y, enseguida, las tribus.

Sin embargo, no es suficiente con unir fuerzas. Si en unafamilia cada miembro juega un rol especial pero no se establece una organización ni se definen las responsabilidades, los propósitos y su cumplimiento, esa familia será inestable, desorganizada y conproblemas financieros, de salud, de conducta, de disciplina, etc.

En un plano superior, la misma teoría se aplica a la sociedad, al gobierno, y a las empresas.

Desde Sócrates hasta ChesterBarnard, pasando por los principales teóricos de la administración, se han detectado los problemas de las organizaciones sociales, los gobiernos y las empresas, así como las ventajas de aplicar procesoscientíficos para mejorar su productividad sin alterar las relaciones internas ni afectar el entorno.

La administración ha permitido a los seres humanos superar sus límites y mejorar suscondiciones de vida, pero los teóricos han aportado esquemas de organización y comprensión de las sociedades de producción cada vez más eficientes.

Las sociedades que no planifican, que no se organizan,que carecen de liderazgos y controles tienden a caer en la anarquía y el caos se apodera de sus formas de gobierno y organización.

Hoy no se entiende la evolución de las sociedades sin los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la anarquia
  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • anarquia
  • Anarquia
  • Anarquia
  • ¿que es la anarquia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS