Administración y Economía

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Fontaine, capítulo 7:
COMERCIO EXTERIOR, PROTECCIÓN E INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Protección del Estado
1. Las fronteras nacionales deben ser protegidas por el Estado.
Esta afirmación se refiere a la amenaza que significan potencias extranjeras que tratan de apoderarse del territorio de un país. (Ej. Invasión de Irak a Kuwait)
2. La seguridad personal debe ser protegida por el Estado.
3. Elderecho de propiedad debe ser protegido por el Estado.
4. La libertad de prensa debe ser protegida por el Estado.
Esta segunda categoría no involucra a ninguna potencia extranjera, sino que se refiere a la amenaza que significa el accionar de delincuentes que ponen en peligro la seguridad física o el patrimonio de las naciones. Incluso el mismo Estado puede privar injustamente de libertad a laspersonas.
5. Las industrias nacionales deben ser protegidas por el Estado.
6. Los deportistas y artistas nacionales deben ser protegidos por el Estado.
Esta amenaza está constituida por honestos ciudadanos del mismo país, que ejercen su legítimo derecho de comprar ciertos productos en vez de otros.

Protección aduanera y Abraham Lincoln

La protección a las industrias nacionales a través delencarecimiento artificial (tarifas aduaneras) de los productos importados consiste en proteger a los productores del accionar de los consumidores. Esta protección no protege al país de los extranjeros si no a los productores del país de sus propios consumidores.
Abraham Lincoln: “…Cuando compramos del extranjero obtenemos los bienes y los extranjeros el dinero, pero cuando compramos en nuestropaís, nosotros nos quedamos con los bienes y con el dinero.” Esto vendría siendo una falacia, ya que al comerciar con otros tenemos tiempo libre y recursos para hacer cosas que podemos hacer mejor.
Ej:” La industria textil tiene cada vez menos tela que cortar” Esto es debido a la apertura a la importación de prendas asiáticas, (a bajos precios) y esto no tiene nada de malo ya que hay mayor bienestaren los consumidores; hay mas ropa para ponerse. No es negativo que un sector de la economía se reduzca para dar lugar a otra actividad contra la que no pudo competir.
La desaparición de sectores superados no desemplea recursos, los libera para ser mejor aprovechados y empleados por otros productores en ésos u otros sectores.

5 columnas de Fontaine: Diferentes aspectos de la protecciónarancelaria

1. ¿Y los consumidores? (Julio,1990)
Esta columna esta referida a la oposición del sector textil chileno a la importación de ropa usada y la queja de este sector contra la “competencia desleal” de productores extranjeros.
Fontaine expone que quien decide entrar a un negocio textil debiera aceptar las realidades del mercado en el que participará; en ocasiones puede obtener un gran costo(competencia) como también en otras, un gran beneficio (costo interno que le permita exportar).
Habla de una injusticia, ya que el productor nacional puede aprovechar la bonanza del mercado a su favor y el consumidor no puede comprar a productores externos que ofrecen un menor precio.
Competencia desleal= Liquidaciones, ventas a bajo costo (según el sector textil)
El deber del Congreso esdefender a la gran masa consumidora de las presiones de estos lobbies (organizaciones) que ejercen poder sobre el Estado.

2. La capacidad para importar (Agosto, 1989)
Algunos economistas definieron la capacidad de importar como la suma de la cantidad de dólares provenientes de exportaciones, más el flujo neto de capital (préstamos) que el país esperaba recibir en el período. Un exceso deimportaciones llevaría al país, entonces, a una crisis en la balanza de pagos.
1950-1960: Inflaciones internas y mantención del tipo de cambio fijo, el dólar se volvió muy barato y las necesidades de importar fueron mayores a las capacidades de importar. Se trató de resolver prohibiendo importaciones “prescindibles” y estableciendo tarifas altas y diferenciadas sobre las otras. Para aumentar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia y administracion
  • Administración Y Economía
  • Economía en la administracion
  • Economia , Administracion
  • Administracion economia
  • administracion en economia
  • Economia y administracion
  • Administracion Y Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS