Administración Y factores del desarrollo laboral

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
ADMINISTRACIÓN
Según Taylor (1947) la administración científica se basa en la firme convicción de que los intereses de los trabajadores y de los patrones son los mismos y que este sistema hace posible darle al trabajador lo que más desea: salarios altos, y al patrón lo que prefiere: mano de obra a bajo costo. En resumen, Taylor declara: Bajo la administración de iniciativa e incentivo,todo el problema está en manos del trabajador, mientras que, bajo la administración científica, la mitad de los problemas está en la gerencia. (PP.811-812)
Con relación al texto anterior se entiende por:
Trabajador a la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal
Subordinado (Rodríguez y Ramírez, 2013, p.5), así mismo Barquero define al trabajador como toda personafísica que presta a otra u otras sus servicios materiales o intelectuales o de ambos géneros en virtud de un contrato de trabajo, expreso, implícito verbal o escrito, individual o colectivo. (Barquero, 1996)

Patrón a la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. (Rodríguez y Ramírez, 2013, p.5)
Por otra parte Koontz y Weinrich (2004) define la Administración comoel proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-35922006000200005&script=sci_arttext&tlng=en
Existen técnicas que ayudar a determinar cuáles son las competencias necesarias para llevar a cabo un determinado trabajo, como son: La Descripción dePuestos, Valoración de Puestos, Elaboración de Perfiles de Competencia, todos los ejemplos anteriores resultan ser factores que indicarán la eficiencia de la organización así como sus procesos de selección y contratación, además de que facilita un correcto diseño de la organización. (Patricio, 2007, p. 33 - 34)
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Implica coordinar laparticipación de individuos para el logro de los objetivos organizacionales.
"La escuela de los recursos humanos y las relaciones Humanas aparece en la década de los cincuentas denominada como "Corriente psicológica y social" (analiza la conducta del individuo basándose en sus sentimientos emociones y preocupaciones), concluye con la consideración del hombre como hombre y no como un mero recursodentro de la organización: Elton Mayo como su exponente, realizo estudios sobre el impacto de la luz en el rendimiento del trabajador, y sus conclusiones dieron lugar al nacimiento de la psicología y sociología industrial" (Patricio, 2007, p. 23).
Los individuos que tratan con los aspectos de los recursos humanos se enfrentarán a una multitud de desafíos, los cuales van desde una fuerza detrabajo que cambia de manera constante, relaciones gubernamentales que están siempre presentes y la revolución tecnológica, además de la competencia global que ha obligado a las organizaciones a ser más conscientes de sus costos y su productividad. (Idalberto Chiavenato, 2004)
En la actualidad los gerentes enfrentan un ambiente en el que los cambios se suceden a una velocidad sin precedentes. Porconsiguiente muchos métodos y principios administrativos quedaron obsoletos. Las organizaciones del siglo XXI deben ser capaces de aprender y reaccionar rápido. Estas organizaciones deberán ser dirigidas por gerentes que saben poner en tela de juicio las ideas convencionales, aprovechar a fondo los conocimientos de la organización y hacer los cambios necesarios. (Stephen P. Robbins, 2005).Con baseen ello, Dessler (2009, p. 554) observó que "La manera en que los empleados reaccionan a una decisión depende, hasta cierto punto, de si ellos consideran que las decisiones y procesos que las produjeron son justas. Solemos considerar a la equidad como justicia, por tanto una compañía ha de ser: equitativo, imparcial y objetiva.
La justicia organizacional tiene tres componentes que son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Desarrollo
  • Desarrollo Laboral
  • Desarrollo Laboral
  • ADMINISTRACION LABORAL
  • La Administracion Laboral
  • ¿Cuáles son los factores estratégicos en la administración del factor humano?
  • Factores De Rendimiento Laboral
  • Factores De Riesgo Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS