Administración y Finanzas. Módulo FOL (Unidad Medidas de prevención y protección)

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Sofía, una joven de 17 años, compagina sus estudios de Gestión Administrativa con un trabajo en una empresa dedicada a la elavoración de productos químicos. Su labor consiste en grabar los datos de los clientes en una base de datos informátizados.
Antes de empezar a trabajar, recibe un curso sobre los riesgos presentes en la empresa y, en concreto, en su puesto de trabajo. Sofía, joven einexperta, realiza el curso sin prestar mucha atención; piensa que ella no va a estar expuesta a los riesgos que, en principio, parecen más peligrosos (en concreto, los derivados de los productos químicos) y cree que las medidas de prevención para su puesto de trabajo son exageradas.
Aún no ha colocado la pantalla del ordenador a la altura de la vista, no utiliza el reposapiés, le parece muy incómodoestar siempre atenta a la postura que debe adoptar frente a la pantalla y del ordenador y frecuentemente se olvida de apoyar la espalda y mantenerla recta; además, como es un poco miope, poco a poco va inclinando la cabeza hacia la pantalla, para ver mejor y, casi siempre, fuerza el cuello.
Un día, le encargan ir a un departamento donde no había estado antes. Como aún no conoce bien la emrpesa, seconfunde de planta, se desorienta, da varias vueltas y aparece en la zona de los laboratorios industriales. Sofía busca a alquien a quien preguntar, pero no ve a nadie. De pronto, oye un murmullo de voces detrás de una puerta, por lo que decide entrar, sin reparar en la señal de seguridad que hay sobre ella. Se trata de una indicación redonda, con el fondo azul y un dibujo, en color blanco, deuna persona con una mascarilla puesta. Nada más entrar, nota un olor extraño y un fuerte mareo, que le hace perder el conocimiento. Al caer al suelo, se golpea con el pomo de la puerta haciéndose una herida que requiere asistencia sanitaria.
Unos días después, le llaman del servicio de prevención de la empresa para hacerle unas preguntas sobre el accidente (cómo ocurrío, que hacía ella en esa zona,por qué no vio o no supo interpretar la señal...) y sobre el cursillo inicial de prevención de riesgos laborales (si había sido claro, interesante, adecuado, etc.).
Sofía se había llevado un buen susto y ahora se arrepentía de no haber prestado más atención al curso de prevención.

PREGUNTAS:

1.- ¿Es prudente por parte de Sofía dar tan poca importancia al curso de riesgos laborales querecibe?

Desde luego que no es prudente que Sofía no atienda a las explicaciones que le dan en el curso sobre riesgos laborales. Está comprobado a través de los años, que los trabajadores se han enfrentado a innumerables riesgos derivados de su actividad, tanto de los accidentes como por las enfermedades de trabajo.
En este sentido, las leyes y las normas sobre Seguridad Industrial e Higiene juntocon el avance tecnológico han permitido controlar el riesgo de contraer una enfermedad de trabajo, por eso es tan importante estar al tanto de ello, y tener una educación sobre los riesgos que nos podemos encontrar realizando nuestras tareas diarias. Así evitaremos problemas de salud con posibles accidentes de trabajo y/o lesiones, contagios, etc., todo ello evitable con los suficientesconocimientos.

¿Por qué es obligatorio informar de todos los riesgos existentes en la empresa y no sólo de los presentes en cada puesto de trabajo?

Hay que tener en cuenta que en las empresas cada vez más se tiende a trabajar en grupo. No sólo te mueves en tu propio puesto de trabajo, sino que te interrelacionas con los demás compañeros moviéndote por otras zonas que no pertenecen directamente con tucometido diario. Pero para compartir información laboral, trasladar maquinaria, etc., podemos necesitar desplazarnos por otros lugares de la empresa donde existen otros peligros que no vivimos diariamente, aunque sí otros compañeros.

De este modo, por ejemplo, también puede surgir la necesidad de realizar una sustitución de forma temporal de un compañero o compañera de trabajo realizando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de prevencion y proteccion
  • Medidas de prevención y protección
  • Medidas De Prevención Y Protección
  • medidas de prevención y medidas de protección
  • Medidas de prevencion y proteccion durante el manejo de resinas epoxicas
  • Medidas prevención y protección contra shock eléctricos
  • medidas de protección y prevención
  • Medidas De Prevencion Y Proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS