ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS.

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013











ANÁLISIS DE LECTURA

LECTURA: 1 CHIAVENATO IDALBERTO. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.



NO. 01
TEMA: ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

SUBTEMAS.
1.-El concepto de organización.
2.-La complejidad de la organización.
3.-Las diferentes eras de la organización.
4.-Las organizaciones como sistemas sociales.
5.-Las organizaciones como sistemasabiertos.
6.-El enfoque de Katz y Kahn.
7.-El enfoque de travastock: el sistema socioetécnico.
8.-Los participantes de las organizaciones.
9.-Misión organizacional.
10.-Visión organizacional





CONTENIDO ¿QUÉ LEÍ?
CONCEPTO DE ORGANIZACION
El ser humano es eminentemente social e interactivo, no vive aislado, sino en convivencia y en relación constante a sus semejantes.
Una organización esun sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquélla.
Una organización. existe sólo cuando:
1.hay personas capaces de comunicarse;
2.están dispuestas a actuar conjuntamente (disposición de sacrificar su propio comportamiento en beneficio dela asociación);
3.para obtener un objetivo común.LA COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES
El crecimiento conduce a la complejidad. Las grandes organizaciones, también denominadas organizaciones complejas, poseen ciertas características:
1. Complejidad  Mientras que en las pequeñas empresas la interacción se realiza persona a persona, en las grandes organizaciones existen numerosos niveles intermedios dedicados a coordinar e integrar laboresdelas personas; de este modo, la interacción se torna indirecta
2. Anonimato. Importa la actividad que se realice, no quién la ejecuta.
3. Rutinas estandarizadas para procedimientos y canales de comunicación
4. Estructuras personalizadas no oficiales, constituyen la organización informal.
5. Tendencia a la especialización y la proliferación de funciones. Pretende separar las líneas de autoridadformal de las de competencia profesional o técnica.
6. Tamaño. Dado por el número de participantes y dependencias que conforman la organización.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES
Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos. Una organización nunca constituye una unidad lista y acabada,sino un organismo social vivo y cambiante. Pueden dividirse en organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro. Empresa es toda iniciativa humana que busca reunir e integrar recursos humanos y no humanos, cuyo propósito es lograr auto sostenimiento y obtener ganancias mediante la producción y comercialización de bienes o servicios.








LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOSLas organizaciones constituyen sistemas abiertos. Sistema: un conjunto de elementos (partes u órganos componentes del sistema) dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad (operación o proceso del sistema) para lograr un objetivo o propósito(finalidad del sistema), operando con datos, energía o materia (insumos o entradas de recursos necesarios para poner en marcha elsistema), unidos al ambiente que rodea el sistema (con el cual se relaciona dinámicamente), y para suministrar información, energía o materia (salidas o resultados de la actividad del sistema).Elementos de un sistema: a)Entradas (inputs) : recursos necesarios para su alimentación y nutrición que toma del ambiente. b) Salidas (outputs): resulta de la operación del sistema; envía el productoresultante al ambiente externo.

ENFOQUE DE KATZ Y KAHN. Importación, transformación y exportación de energía. La organización obtiene insumos del ambiente, los procesa y transforma en productos acabados.
Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente. Este ciclo constituye la base de interacción del sistema abierto con el ambiente.

EL ENFOQUE DE TRAVASTOCK: EL SISTEMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS