Administración y sus procesos

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
ADMINISTRACIÓN
Y SUS PROCESOS

ÍNDICE

Introducción

Capitulo 1 Administración
Definición
Concepto por Autores

Capítulo 2 Proceso
Concepto de Proceso

Capítulo 3 La Empresa
Conceptos de Empresa
Clasificación de Empresas
-Por su giro
-Por su sector económico
-Por el origen de su capital
-Por su tamaño
Objetivos de la Empresa-Económico-Empresarial
-De operación
-Social

Cap. 4 Proceso Administrativo
Concepto por Autores
Funciones Administrativas
Planeación
Organización
Integración
Dirección
Control

Cap 5 Antecedentes Históricos de la Administración
Administración Prehistórica
Administración en la Antigua China
Administración en Egipto
Administración en elImperio Romano
Administración en la Edad Media
Antecedentes Históricos en México

Cap. 6 Ventajas del Proceso Administrativo

CAPITULO 1: ADMINISTRACIÓN
Definición Etimológica
La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", quesirve como término de comparación.
Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta serefiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.
Diferentes Conceptos De Administración por Autores
Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores en Administración, podremos deducir sus elementos básicos:
V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza latrasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente".
Guzmán Valdivia: "Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados".
E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo laresponsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".
J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todocoordinado".
Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".
Koontz and O'Donnell: consideran la Administración como: "la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".
G. P. Terry: "Consiste en lograr unobjetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno".
F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro de fin de la empresa".
Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre dela moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".
F. Morstein Marx la concibe como : "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva"…"es un ordenamiento sistemático de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito".
F.M. Fernández Escalante: "Es el conjunto de principios y técnicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de la administración
  • Administracion Por Procesos
  • Procesos de la administracion
  • Administracion de procesos
  • Administracion de procesos.
  • administración de procesos
  • Administracion De Proceso
  • proceso de administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS