Administración y trabajo social

Páginas: 35 (8730 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
ADMINISTRACIÓN Y TRABAJO SOCIAL
Por: Alberto Menéndez Guzmán

INTRODUCCIÓN

La profesión de Trabajo Social se ha orientado a ser, entre otras cosas, un potencial administrador del Bienestar Social. Entendiendo por este, a un profesional con capacidad y habilidad para coordinar recursos y esfuerzos y acercar a la sociedad, los factores de desarrollo que le permitan elevar sus niveles devida. Es por ello que la administración, así sin apellidos, le proporciona al Trabajador Social en su formación académica, los instrumentos técnicos, sistemas y elementos que le capacitan para hacer de esta actividad interdisciplinaria, una herramienta adecuada para fortalecer su vocación de servicio y de apoyo a la sociedad. Y aunque a la administración es posible estudiarla desde los enfoques quederivan de las varias disciplinas o escuelas que le han sustentado a través

del tiempo, es importante mostrar, desde ahora, aquellos rasgos característicos que la distinguen y que la complementan con las demás ciencias humanas. La administración es para en Trabajador Social: única e indispensable. Es un proceso social y como tal, debe de analizarse y comprenderse. Sólo de ese modo, en cada unade sus etapas y fases, será posible determinar en cuales aspectos sirve al Trabajo Social y en qué momentos es éste quien le ayuda a la realización de sus objetivos comunes. Se ha dicho que el objeto de la administración es la sociedad y en el caso de esta disciplina social es el ser humano, así entre ambas se coordinan y se complementan para mejor servir a la superación de los individuos y delos organismos a los que sirven.

DEFINICIONES

En un libre ejercicio del pensamiento y en la propia clase de la materia, dos alumnas avanzadas en sus estudios, propusieron para su discusión las siguientes definiciones:

‘La administración es un proceso mediante el cual se busca llegar al cumplimiento de ciertas metas y objetivos con eficiencia y con eficacia en la aplicación de políticas, endicho proceso se planean las funciones de cada individuo y se coordinan los recursos humanos, financieros y tecnológicos para lograr y alcanzar el beneficio social previsto’ (1)

__________ (1) ORTIZ TINAJERO SUGEY ESMERALDA. Escuela Nacional de Trabajo Social. UNAM. 2006

La administración es desde el punto de vista del trabajo social, un proceso que busca coordinar las técnicas y recursosinternos y externos de un organismo social que puede ser una familia, un grupo o una comunidad, para lograr el bienestar social, como principal objetivo’(2)

un beneficio que bien puede ser el del bienestar social. Previamente, se habían propuesto estas definiciones tradicionales que fueron notoriamente enriquecidas por los alumnos ya en vías de consolidar sus capacidades y su vocación social.‘La administración puede definirse como un instrumento a través del cual el Trabajador Social utilizando racionalmente técnicas y recursos puede ayudar a que los individuos y la comunidad reciban los beneficios del bienestar social’(3) ‘Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de un organismo para lograr un propósito dado’( 4)

Ambos contenidos, motivaron razonamientos y marcadas concordancias, ya que desde ese plano, todos hemos estado de acuerdo, en que así se entiende o debiera entenderse la administración social. Una definición de administración debe contener, como en este caso, ciertos elementos distintivos como por ejemplo: ser un proceso, orientarse al cumplimiento de objetivos y metas, hacerlo coneficiencia y eficacia, planear las funciones individuales, evaluar resultados y preponderantemente, coordinar las acciones, los recursos, las técnicas y conducir al organismo social al logro de

Y las escuetas pero originales de Terry y de Fayol ‘Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno’ y ‘Es prever, organizar, coordinar y controlar’ respectivamente.
ANTECEDENTES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo administración en el trabajo social
  • Administracion en trabajo social
  • Administracion Y Trabajo Social
  • Administracion Y Trabajo Social 2
  • Administracion y trabajo social
  • La Administracion En Trabajo Social
  • ENSAYO ADMINISTRACION DE TRABAJO SOCIAL Y RSE
  • Administración Y Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS