Administración

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
Un informe de la OMS aboga por un nuevo planteamiento para salvar las vidas de madres y niños

10,6 millones de niños mueren antes de los cinco años; medio millón de mujeres mueren durante el parto

7 DE ABRIL DE 2005 | GINEBRA/NUEVA DELHI - Cientos de millones de mujeres y niños carecen de acceso a servicios de salud indispensables, lo que a menudo tiene resultados nefastos, afirma laOrganización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado hoy. Según el informe, el número de defunciones que provoca esta situación podría reducirse drásticamente si se generalizara el uso de intervenciones básicas y un criterio de «continuidad asistencial» para la madre y el niño que comienza antes del embarazo y se prolonga durante el período del parto y a lo largo de la infancia.
Cada año,cerca de 530 000 mujeres mueren durante el embarazo o el parto; más de tres millones de niños nacen muertos; más de cuatro millones de recién nacidos mueren durante los primeros días o las primeras semanas de vida, y en total 10,6 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años, según las últimas cifras de la OMS.
En el Informe sobre la Salud en el Mundo 2005 – ¡Cada madre y cada niñocontarán!, la OMS estima que de un total de 136 millones de nacimientos al año en todo el mundo, menos de dos terceras partes de las mujeres de los países menos desarrollados y sólo un tercio en los países menos adelantados reciben asistencia de personal capacitado cuando dan a luz. Según el informe, esto es lo que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para la madre y el niño en caso deque surjan complicaciones.
¡Cada madre y cada niño contarán! será lanzado el Día Mundial de la Salud, que tiene el mismo lema principal que el informe. El evento se celebrará en muchos países, con una ceremonia especial en Nueva Delhi (India).
De acuerdo con el informe, casi el 90% de las muertes de menores de cinco años pueden atribuirse a apenas seis afecciones: afecciones neonatales agudas,principalmente el nacimiento prematuro, la asfixia en el parto y las infecciones, responsables del 37% del total; las infecciones de las vías respiratorias inferiores, principalmente la neumonía (19%); la diarrea (18%); el paludismo (8%); el sarampión (4%), y el VIH/SIDA (3%). La mayor parte de esas muertes pueden evitarse mediante intervenciones conocidas, sencillas, asequibles y eficaces. Entreellas figuran la terapia de rehidratación oral, los antibióticos, los fármacos antipalúdicos y los mosquiteros tratados con insecticida, la administración de vitamina A y otros micronutrientes, la promoción de la lactancia materna, la inmunización y la atención por personal adiestrado durante el embarazo y el parto. Para reducir la mortalidad, el informe aboga por un uso mucho mayor de estasintervenciones y por un criterio de «continuidad asistencial» para las madres y los niños, que debe comenzar antes del embarazo y prolongarse durante el parto y a lo largo de la infancia. A su vez, esto exige una enorme inversión en los sistemas de salud, en particular el despliegue de muchos más profesionales sanitarios, entre ellos médicos, parteras y personal de enfermería. Según el informe, paralograr un grado óptimo de seguridad, todas las mujeres sin excepción han de recibir atención profesional especializada durante el parto. El informe añade que una atención ininterrumpida del recién nacido durante las primeras semanas de vida es fundamental.
«Este planteamiento tiene el potencial de transformar la vida de millones de personas,» dice el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS.«Dar a las madres, los bebés y los niños la atención que necesitan es absolutamente imperativo.»
El informe presta particular atención a los países en desarrollo donde los avances en materia de salud maternoinfantil son lentos, están estancados o incluso han retrocedido durante los últimos años. En esos países, menos de la mitad de las madres y los recién nacidos reciben atención, pero en modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS