Administración

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Entre las funciones de la Administración de encuentran: Planeación, Organización, Ejecución y Control.
Planeación: Es la etapa de investigación, definición y precisión. Consiste en la utilización de métodos o lógicas que permiten un desglose racional de las estrategias y objetivos globales en acciones con sus recursos necesarios a fin de que se puedan distribuirentre los miembros que las ejecutan en un período de tiempo determinado. En otras palabras implica: estrategias, objetivos, metas, recursos, tiempo.
Organización: Es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización de forma tal que se puedan lograr los objetivos de la organización en forma eficiente. Es el establecimiento de reglasarmonizadas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos.
Ejecución: Es el proceso de velar porque el grupo lleve a cabo sus funciones con eficiencia y entusiasmo.
Control: Es el proceso Administrativo en el que se garantizan las actividades, con relación a los recursos. En este proceso se debe asegurar que las actividades reales correspondan a las actividades proyectadas. Este se inicia enel momento donde termina la planeación.
En el control funcionan cuatro etapas:
1. Establecer parámetros y métodos para medir el rendimiento.
2. Medir el desempeño.
3. Determinar sí el rendimiento concuerda con el estándar.
4. Tomar las medidas correctivas.
RELACIÓN DE LA ADMÓN. CON OTRAS CIENCIAS
La administración se relaciona con las siguientes ciencias:
a) Ciencias Sociales:
1.Sociología: La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
2. Psicología: Tiene dentro de su objeto, el estudio de laactividad psíquica, la personalidad y la actuación del hombre en las diferentes esferas de la vida social, existiendo ramas como la Psicología Social y del Trabajo que está encaminada al estudio de la actividad y las interrelaciones que se producen entre los hombres en el desarrollo del proceso de trabajo, por ello la Psicología constituye una herramienta de la Administración.
3. Derecho: Esimportante en diversas ramas, como el derecho administrativo, que es una sub función del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.)
4. Economía:
El origen etimológico de la palabra economía nos indica queexiste una estrecha relación entre la economía y la administración, dado que la palabra economía proviene de los vocablos oikos (casa) y nomo (administración).
La realidad económica puede ser analizada desde varias perspectivas, como la macroeconomía y la microeconomía. Y la economía como ciencia se puede clasificar en varias ramas: economía internacional, economía laboral, etc.
5.Antropología: Estudio del hombre que comprende aspectos biológicos y sociales de las personas y su cultura. Tiene relación con la administración, porque en todo aspecto de la administración se interactúa directamente con las personas.
b) Ciencias Exactas:
1. Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos. Su mayor área de aplicación en la administración es el proceso decisorio,en especial cuando las decisiones son realmente programables.
Algunos autores hacen énfasis en el enorme potencial de los modelos matemáticos en administración.
c) Disciplinas Técnicas
1. Ingeniería industrial: Aplicación de los conocimientos científicos a la investigación, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas.
2. Contabilidad: La contabilidad tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS