Administración

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
APORTES DE LA ADMINISTRACIÓN

TAYLOR

Frederick Wilson Taylor al nacer en una época en que el sistema de pago era por pieza o por tarea se dedicó al estudio de la producción.
Se conocen así dos periodos en los que Taylor hizo sus aportes. El primer periodo fue realizado a partir de sus estudios y experiencias con el trabajo obrero en el cual lo expresó en los siguientes puntos:

1.Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
2. Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
3. Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas seancumplidas.
4. Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
5. Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

El segundo periodo que es donde aplica su racionalización de administración científica:
“La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresaque hiciese coherente la aplicación de sus principios”

En su intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT).

Los principales aspectos de la ORT son:

1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos
2. Estudio de la fatiga humana
3. División del trabajo yespecialización del obrero
4. Diseño de cargas y tareas
5. Incentivos saláriales y premios por producción
6. Concepto de homo economicus
7. Condiciones ambientales de trabajo, como iluminación, comodidad y otros
8. Racionalidad del trabajo
9. Estandarización de métodos y de máquinas
10. Supervisión funcional

Taylor es el fundador de la administración científica, a ello se debe la formulación deunos principios. Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los siguientes principios:

Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación delmétodo.

Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

Principio de laejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

FAYOL

Henri Fayol considerado como el padre de la teoría clásica de la administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. Para Fayol laadministración era una actividad común a todas las empresas humanas, ya fuera en la casa, los negocios o el gobierno. Sus aportes son principalmente enfocados en el análisis que hace un alto directivo en la organización y las reglas a seguir a la hora de gestionarla y organizarla. Por ello establece catorce principios de la administración.

1. División de Trabajo: Cuanto más se especialicen laspersonas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS