Administración

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Historia:

Información extraída de Wikipedia, Enciclopedia Libre en Español
Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Violoncello

Al contrario de lo que se suele pensar, los precursores delviolonchelo aparecieron en la primera mitad del siglo XVII en Italia no como descendientes de la viola da gamba (‘viola de pierna’), sino que pertenecen a la familia de los violines, y nacieron (comolos contrabajos) de la viola da braccio (‘viola de brazo’), hacia el 1530, apenas unos años después que el violín.
Primeras modificaciones
En el siglo XVII fueron luthiers italianos, como losMaggini, los Amati (de Cremona, quienes fueron variando la forma y tamaño de los antiguos violonchelos.
A principios del siglo XVIII, Stradivarius normalizó su tamaño, y lo cambió de 80 a 76 cm, muysimilar a la talla actual. En la actualidad los violonchelos de Stradivarius son de los más caros que existen, y ya en su propia época, es posible que los fabricantes de violines que tambiénfabricaban violonchelos ganaran mucho más dinero con la construcción de estos instrumentos que con los violines.
Como muestra de su rápida popularidad, en 1680 ya estaba incluido como instrumento fijo en laOrquesta Imperial de Viena y en 1709, la Orquesta Sinfónica de Dresde ya tenía cuatro violonchelos. Las primeras obras creadas específicamente para violonchelo, fueron de Doménico Gabrieli y deGiuseppe Maria Jacchini (c. 1663-1727) hacia 1689.
Barroco
El apogeo del violonchelo comienza durante el barroco. Muchos compositores lo usan de manera recurrente como bajo continuo de las obras, juntocon el clavecín, y ya se empieza a usar para agrupaciones más pequeñas, dúos, tríos y cuartetos.
A Johann Sebastian Bach se le ha atribuido por mucho tiempo la poco verificable creación de la violapomposa para interpretar su Suite para violonchelo solo n.º 6. Este violoncello piccolo da spalla se creó para que fuera interpretado por violinistas (poco expertos en la interpretación da gamba, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS