Administración

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Tema:
ASOCIACION QUE EXISTE DE MUJERES FUMADORAS CON EL RIESGO DE DESARROLLAR ESCLEROSIS MULTIPLE

Nombre del alumno:
ANAHARI USCANGA MONTESANO

Carrera:
Médico Cirujano

Grado y grupo:
3º B

ASOCIACION QUE EXISTE DE MUJERES FUMADORAS CON EL RIESGO DE DESARROLLAR ESCLEROSIS MULTIPLE
INTRODUCCION
La esclerosis múltiple se define como una enfermedad progresiva quecursa con la aparición de lesiones inflamatorias focales en la sustancia blanca cerebral, en la que lo más significativo es la perdida de mielina, con preservación de axones en la fase precoz.
Actualmente se ha determinado que es el resultado de una predisposición genética y de un factor ambiental no conocido el cual provocaría células T autorreactivas, que posterior a un periodo de latencia de 10 a20 años seria activado por un factor sistémico o local, lo que provocaría una reacción autoinmune que desencadenaría una reacción de inflamación y desmielinización.
Aunque aún no se tiene muy claro el origen de este factor se ha considerado que estarían implicadas enfermedades virales y autoinmunes, que serian las que inducirían la formación de placas.
Los CD4+ activados se adhieren a lasuperficie de las células endoteliales de los vasos del SNC atravesando la barrera hematoencefálica, lo que conlleva a una amplificación de la respuesta inmune tras el reconocimiento de antígenos específicos en las células presentadoras de antígenos. Los anticuerpos contra los antígenos que se localizan en la sustancia blanca y oligodendrocitos pueden causar la desmielinización por inmunidadcelular.
E n la actualidad existen cinco patrones de la enfermedad:
I: desmielinización mediada por anticuerpos
II: la apoptosis o muerte de los oligodendrocitos.
III: se refiere a la pérdida progresiva de oligodendrocitos unida a desmielinización.
IV: destrucción de los precursores de los oligodendrocitos.
V: destrucción de la mielina con preservación de los oligodendrocitos.
La esclerosismúltiple es la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes de Europa y Norteamérica, se cree que es probable la aparición de un factor ambiental que probablemente aparezca entre los 15-16 años, en forma de infección leve o inaparente y con un sustrato genético de susceptibilidad.
Investigadores de la universidad de Bergen (Noruega) y de la de Harvard (EUA) investigaron a 22.000 personasde 40 a 47 años entre 1997 y 1999, y encontraron que el riesgo de esclerosis múltiple es tres veces más elevado para los varones fumadores y dos veces más alto para las mujeres con este hábito (se desconoce cómo es que el tabaco puede desencadenar esta enfermedad).
Un estudio realizado en la universidad de C california se obtuvieron datos sobre estrés y esclerosis múltiple y se encontró unincremento del riesgo tras sucesos estresantes no traumáticos, tales como: problemas de trabajo o financieros.
La característica clínica puede depender de la localización de la desmielinización, es frecuente la aparición de parestesias, debilidad, diplopía, alteraciones de la visión, ataxia, alteraciones de la sensibilidad profunda, disfunción vesical, alteraciones emocionales. En frecuente queaparezca entre los 25 a 35 años aunque puede aparecer a cualquier edad. Existe un predominio por el sexo femenino, 60% de las mujeres frente al 40% de los hombres.
El tabaquismo resulta importante ya que es un factor de riesgo para la esclerosis. Fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar esclerosis a través de varios mecanismos, como son la inflamación, el estrés oxidativo y la neurotoxicidadcausada por metales pesados y otros compuestos que se encuentran presentes en el humo del cigarro.es importante señalar que el tabaquismo es el mayor riesgo en las mujeres pero para los hombres no.

JUSTIFICACIÓN:
Resulta de gran importancia el conocimiento que se debe tener acerca de la relación que existe entre el cigarro y la esclerosis múltiple en las mujeres ya que un gran número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS