Administración

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
La Administración

Definición Etimológica: La palabra administración se deriva del latín ad. Que quiere decir dirección para o tendencia para. También se deriva de la palabra minister. Que quiere decir subordinación u obediencia. Su significado es el que realiza una función bajo el mando de otro y aquel que presta un servicio a otro. Esto quiere decir que la administración no es más que elesfuerzo coordinado de un grupo social que sirve para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.

Elementos de la Administración:

1. Objetivo: Es decir que la administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados.
2. Eficacia: Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos de producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
3.Eficiencia: Se refiera a hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad
4. Grupo social: para que la administración exista es necesario que se de siempre dentro de un grupo social.
5. Coordinación de Recursos: Para administrar, se requiere combinar , sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en ellogro de un fin común
6. Productividad: Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

Ya entendiendo estos elementos, es posible emitir una definición de la administración: Proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente delos recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad.

Características:

Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible por que en el tiene siempre tiene que existir coordinación sistemática de medios.
Valor Industrial: Dado que su finalidad es eminentemente practica, la administración resulta ser un medio para lograrun fin y no un fin en si mismo, mediante esta se busca obtener determinados resultados.
Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.
Amplitud de Ejercicio: Se aplican en todos los niveles opor subsistemas de una organización formal.
Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas a fines como en ocasiones a sucedido con la contabilidad, o la ingeniería industrial.
Interdisciplinariedad: La administración es a fin a todasaquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante

Importancia:
1. La administración se da donde quiera que exista un organismo social, aunque lógicamente sea más necesario cuanto mayor y mascomplejo sea este.
2. Se simplifica el trabajo al establecer principios métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad
3. La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración
4. A través de sus principios la administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizarel aprovechamiento de los recursos para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre

Su Carácter:

CIENCIAS: Conjunto de conocimientos ordenados y sintetizados de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.
Objetivo: El conocimiento del mundo búsqueda de la verdad
Método:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS