Administración

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
DERECHO COMERCIAL
DEFINICIÓN: Es un derecho con características especiales que regula todo lo referente a las actividades mercantiles.
EL COMERCIANTE: El artículo 1 del Código de Comercio establece que la ley reputa comerciante a todos los individuos que teniendo capacidad legal para contratar, se hayan inscripto en la matricula de comerciante y ejercen por cuenta propia actos de comercio,haciendo de ello su profesión habitual.
SOCIEDADES COMERCIALES
DEFINICIÓN: Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas físicas o jurídicas se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a una actividad comercial organizada, con el fin de participar en las ganancias y soportar las pérdidas que ella produzca.
TIPOS SOCIALES: Son formas previstas de organización societaria que reglamenta laresponsabilidad de los socios, y otras formas de actuación consecuentes en forma especial. Los tipos sociales previstas en la ley 16.060 son:
1) Sociedades Colectivas
2) Sociedades de Capital e Industria
Sociedades anónimas
4) Sociedades de Responsabilidad Limitada
5) Sociedades en comandita simple y por acciones
FORMACIÓN DEL CONTRATO SOCIAL
El contrato social debe celebrarse en escriturapública o en documento privado con firmas certificadas por escribano público (art.6).
ELEMENTOS:
A) Individualización de las partes que lo celebran
B) Tipo social adoptado
C) La denominación de la Sociedad Comercial
D) El domicilio de la Sociedad Comercial
E) El objeto o actividad a realizar.
F) El capital a integrar que debe expresarse en moneda nacional (art.13)
G) Establecer el régimen deganancias y pérdidas.
H) Establecer el régimen de administración y representación.
INSCRIPCOÓN REGISTRAL: El contrato social debe inscribirse en el Registro Nacional de Comercio dentro de los 30 días de su otorgamiento.
PUBLICACIÓN:
Las Sociedades Anónimas y las Sociedades de Responsabilidad Limitada deben realizar una publicación de un extracto, es decir un resumen con los elementos másimportantes que se hará en el Diario Oficial y en otro diario de la localidad.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS EN LAS SOCIEDADES COMERCIALES
1) DERECHOS PATRIMONIALES:
A) DERECHO A LAS GANANCIAS: L a ejerce el socio cuando reclama que le sea distribuido el porcentaje correspondiente de las ganancias de la sociedad comercial.
B) DERECHO AL REMANENTE EN CASO DE LIQUIDACIÓN: Se ejerce siguiendoiguales criterios que el caso anterior: El remanente sería el sobrante en caso de una liquidación de la Sociedad Comercial.
C) DERECHO DE RECESO: Consiste en la posibilidad de renunciar a la condición de socio en las situaciones previstas por la ley y por el contrato.
2) DERECHOS POLÍTICOS:
A) DERECHO AL VOTO: Consiste en la participación en la toma de decisiones del órgano de gobierno.
B)DERECHO A PARTICIPAR EN LOS ORGANOS SOCIETARIOS: Consiste en la facultad que tiene el socio de exigir ser incluido en una reunión de socios y a ser designado como integrante del órgano de representación y administración.
C) DERECHO DE CONTROL: El derecho de control e información es la facultad que tiene el socio de examinar la gestión de la administración y contabilidad, solicitando ladocumentación que corresponda al órgano de la administración.
OBLIGACIUONES DE LOS SOCIOS:
1) CUMPLIR CON EL APORTE: Es la obligación básica que contrae el socio en el momento de la constitución de la sociedad, ya que la misma se crea para desarrollar una actividad organizada donde se espera que genere ganancias, el porte resulta fundamental ya que va a determinar la participación del socio en lasutilidades sociales, va a determinar el peso del socio en las decisiones de la sociedad, y va a determinar la participación en los bienes remanentes en caso de liquidación.
2) LA OBLIGACIÓN DE ACTUAR CON BUENA FE Y LEALTAD: Surge del art.74 de la ley 16060 que dispone que en caso de daños ocasionados a la sociedad por culpa o dolo del socio se consagra la obligación de indemnizar a la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS