Administración

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
INTRODUCCION
Actualmente la sociedad de la mayoría de los piases desarrollados es una sociedad de muchas organizaciones, donde la mayor parte de las obligaciones sociales es confiada a organizaciones, a diferencia de hace 80 años en donde las organizaciones eran pocas y pequeñas.
La organización ha estado bastante influenciada por sus concepciones antiguas, tal como la organización militar yla eclesiástica por lo que se ha desligado totalmente del pasado, abarcando el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto, estática y limitada.
Para tratar racionalmente la organización han sido abordados a través del tiempo en términos normativos y prescriptivos, en función de los intereses de la organización y con el único sentido de alcanzar su máxima eficiencia. Por loque en síntesis, la estructura organizacional es un medio del cual se sirve una organización cualquiera para alcanzar eficientemente sus objetivos.














CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
Se concibe la organización como una estructura, para Fayol, la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo así, estática y limitada. Para Mooney,considerado innovador de la teoría de la organización; esa es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común. La técnica de la organización puede ser descrita como la técnica de correlacionar actividades especificas o funciones en un todo coordinado.
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en lautilización de las personas. Consiste en la designación de tareas especificas a cada una de las partes de la organización.
Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.
Unidad de Mando: Una persona debe recibir ordenes de sólo un único superior. Es el principiode la autoridad única.
Unidad de Dirección: Principio según el cual cada grupo de actividades que tienen un mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan.
Centralización: Se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica de la organización.
Jerarquía o Cadena Escala: Debe hacer una línea de autoridad, del escalón mas alto al escalón más bajo de la organización. Todaorden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar.

Fases de la organización:
Fase pionera: es la fase inicial de la organización por sus fundadores o empresarios. Por ser todavía pequeña, sus procesos son fácilmente supervisable y controlables. Hay pocas tareas de rutina y un gran volumen de improvisaciones.Con los pocos procedimientos preestablecidos, la capacidad de la empresa para realizar innovaciones es muy elevada.
Fase de expansión: Es la fase en que la organización crece y expande sus actividades, intensifica sus operaciones y aumenta el número de sus participantes. La preocupación básica es el aprovechamiento de las oportunidades que surgen y la nivelación entre la producción de laorganización y las necesidades ambientales.
Fase de reglamentación: Con el crecimiento de las actividades de la organización, ésta se ve obligada a establecer normas de coordinación entre los diversos departamentos o sectores que van surgiendo, como también a definir rutinas y procesos de trabajo.
Fase de burocratización: Con el desarrollo de las operaciones y de acuerdo con su dimensión, la organizacióncomienza a necesitar una verdadera red de reglamentación burocrática. Para tratar toda las contingencias posibles relacionadas con las actividades de trabajo. Esa organización piramidal y monocratica presentan muy poca flexibilidad para los cambios y para la innovación.
Fase de flexibilidad: O sea, de readaptación a la flexibilidad, de reencuentro con la capacidad de innovación perdida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS